No era Mingus ningún advenedizo en 1959. Ya llevaba años componiendo y había tocado con los mejores. Tenía en su haber alguna que otra obra mayor como Pithecanthropus Erectus (1956). No fue extraño, por tanto, que explotara a los 37 años con esta obra maestra de la música, un disco que apabulla por la cantidad y calidad de melodías clásicas que se apretujan en su seno.
Esta obra pasa por ser un dechado de sutileza y detallismo, que destaca por la orquestación de los instrumentos de viento. Un trabajazo que sigue maravillando y lo hará por los siglos de los siglos. Tanta es su precisión, su elegancia, su lirismo y su torrencialidad, tan bien está repartido y dosificado todo esto, que parece increíble. Ya sea en la mutilada edición original del 59 o en la gloriosa ampliación del 79, el gozo está asegurado. Solemnidad, homenajes descarados y emoción pura recorren uno de los hitos de una figura clave para entender el jazz y la composición musical. Genio absoluto en la cima de sus poderes.
★★★★★
A2 Goodbye Pork Pie Hat ✠
A3 Boogie Stop Shuffle
A4 Self-Portrait in Three Colors
A5 Open Letter to Duke
B1 Bird Calls
B2 Fables of Faubus
B3 Pussy Cat Dues
B4 Jelly Roll
Total: 46 / 57 min.
La portada fue diseñada por el gran S. Neil Fujita, artista responsable de muchas otras portadas míticas, tanto para discos, como para novelas y películas. Miles Davis, Dave Brubeck, Truman Capote o Mario Puzzo se beneficiaron de sus servicios.
En cuanto a la música, llama la atención el carácter onomástico del disco. En el mismo, Mingus paga tributo a figuras diversas del jazz (Duke Ellington, Charlie Parker, Jerry Roll Morton) y "homenajea" jocosamente al racista redomado de Orval E. Faubus, gobernador de Arkansas, contrario a la integración racial.
El disco fue seleccionado para su inclusión en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en 2003.
"In 1959, Columbia Records released three discs poised to set the future course of jazz: Miles Davis's "Kind of Blue," Dave Brubeck's "Time Out" and "Mingus Ah Um" by bassist, bandleader and composer Charles Mingus. "Kind of Blue" has come to be considered the essential jazz record, and "Time Out" the essential Brubeck record. "Mingus Ah Um" deserves recognition not only as the essential Mingus disc, but as a compelling, enduring vision for jazz radically different from the other two." - Eric Felten
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario