domingo, 29 de mayo de 2016

Puesta de largo

A Night at the Opera (Queen, 1975) 
 

VODEVIL. No me gusta Queen. Y sin embargo me encuentro este disco en una cubeta de series medias y lo cojo. Tiene al lado el Live at Leeds de los Who, pero lo aparto y cojo este. Y no lo cambio. Lo manoseo, le doy la vuelta... Y ¡coño me lo acabo llevando! Trato de justificarme diciéndome que es el mejor disco de estos faraones del rock... Bueno, ¿y qué? ¿Tiene eso algún valor? Pero es que tratar de racionalizar la nostalgia es algo complicado ¿no? Llego a mi casa y me lo pongo, y no, no funciona. Me he vuelto a engañar a mí mismo. Siempre a la caza y captura del sentimiento olvidado hace tiempo. Porque eso es lo que es este disco: el disco más Queen de Queen. El más épico. El más sobreproducido. El más acaramelado y abiertamente gay en el sentido más frívolo del topicazo.

Al día siguiente lo vuelvo a intentar. Ya más calmado, empiezo a apreciar ciertos detalles que siempre me gustaron. El aire entre duro y socarrón de "Death on Two Legs", el solo de guitarra tan motero de "I'm In Love With My Car", la dulce melodía de "Lazing on a Sunday Afternoon", el teclado de "You're My Best Friend", los momentos más oscuros de "Prophet's Song" o la letra y la dulzura sin mácula de "Love of My Life". ¡Si hasta me gusta ese arpa! Bueno, parece que la reconciliación llega...

Pues no. Porque a la tercera vuelvo a marearme en las dudas. Y es que el exceso nunca ha sido lo mío. Bueno, al menos no ahora. Y entre tú y yo, siempre he odiado "Bohemian Rhapsody". La he encontrado boba e irritante, con ese coro en el medio tan de mal gusto. Así con estas tengo difícil la conclusión, aunque mi madre me ha enseñado a ser generoso y no voy a complicarme la existencia. El error está en buscar un sentimiento que ya voló, porque el disco tampoco ha envejecido bien, esa es la verdad. Y no hay que darle más vueltas. Me quedo con las virtudes y lo gozo en lo que vale, que tampoco es moco de pavo. Y tras este ejercicio de "generosidad" consigo, no solo reconciliarme con un clásico que no deja de ser inapelable, sino poder disfrutarlo sin sentimiento de culpa. Algo que tanto A Night at the Opera como yo nos merecíamos desde hacía tiempo.

★★★★☆

A1 Death on Two Legs (Dedicated To..... 3:43
A2 Lazing on a Sunday Afternoon 1:08
A3 I'm in Love With My Car 3:05
A4 You're My Best Friend 2:50
A5 '39 3:25
A6 Sweet Lady 4:01
A7 Seaside Rendezvous 2:13
B1 The Prophet's Song 8:17
B2 Love of My Life 3:38
B3 Good Company 3:26
B4 Bohemian Rhapsody 5:55
B5 God Save the Queen 1:11
Total: 42:52

Apelar a una de las películas más populares y respetadas de los Hermanos Marx puede ser demasiado y a la vez parece demasiado liviano para las ínfulas endiosadas de Freddie y los suyos. Por mucha arpa que aparezca en la película (también en el disco) y por mucha locura que pretendan rezumar los autores de "Bohemian Rhapsody", no creo que el paralelismo les vaya al pelo precisamente.

O quizás sí. Si aceptamos que incluso un grupo como Queen necesita un respiro para dejar de tomarse tan en serio, si nos fijamos en los temas más vodevilescos y saltarines que pueblan esta joyita, creo que ahí podremos entender la jugada de un título que no solo apela a Groucho y sus hermanos, sino que también nos está recordando que el hábitat natural del grupo es lo lírico, lo pomposo y lo barroco. Algo que puede ser demasiado para el oyente experimentado, pero que no deja de tener su valor y su poder de fascinación.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario