Al día siguiente lo vuelvo a intentar. Ya más calmado, empiezo a apreciar ciertos detalles que siempre me gustaron. El aire entre duro y socarrón de "Death on Two Legs", el solo de guitarra tan motero de "I'm In Love With My Car", la dulce melodía de "Lazing on a Sunday Afternoon", el teclado de "You're My Best Friend", los momentos más oscuros de "Prophet's Song" o la letra y la dulzura sin mácula de "Love of My Life". ¡Si hasta me gusta ese arpa! Bueno, parece que la reconciliación llega...
Pues no. Porque a la tercera vuelvo a marearme en las dudas. Y es que el exceso nunca ha sido lo mío. Bueno, al menos no ahora. Y entre tú y yo, siempre he odiado "Bohemian Rhapsody". La he encontrado boba e irritante, con ese coro en el medio tan de mal gusto. Así con estas tengo difícil la conclusión, aunque mi madre me ha enseñado a ser generoso y no voy a complicarme la existencia. El error está en buscar un sentimiento que ya voló, porque el disco tampoco ha envejecido bien, esa es la verdad. Y no hay que darle más vueltas. Me quedo con las virtudes y lo gozo en lo que vale, que tampoco es moco de pavo. Y tras este ejercicio de "generosidad" consigo, no solo reconciliarme con un clásico que no deja de ser inapelable, sino poder disfrutarlo sin sentimiento de culpa. Algo que tanto A Night at the Opera como yo nos merecíamos desde hacía tiempo.
★★★★☆
Apelar a una de las películas más populares y respetadas de los Hermanos Marx puede ser demasiado y a la vez parece demasiado liviano para las ínfulas endiosadas de Freddie y los suyos. Por mucha arpa que aparezca en la película (también en el disco) y por mucha locura que pretendan rezumar los autores de "Bohemian Rhapsody", no creo que el paralelismo les vaya al pelo precisamente.
O quizás sí. Si aceptamos que incluso un grupo como Queen necesita un respiro para dejar de tomarse tan en serio, si nos fijamos en los temas más vodevilescos y saltarines que pueblan esta joyita, creo que ahí podremos entender la jugada de un título que no solo apela a Groucho y sus hermanos, sino que también nos está recordando que el hábitat natural del grupo es lo lírico, lo pomposo y lo barroco. Algo que puede ser demasiado para el oyente experimentado, pero que no deja de tener su valor y su poder de fascinación.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario