Black Metal (Venom, 1982)
ROCK
METAL - black metal
Si Venom inventaron el black metal como todo el mundo afirma no fue con este álbum. Las bases ya estaban bien sentadas en su estreno, "Welcome to Hell" (1981). Otra cosa es que aquí depuraran, o más bien viciaran aún más su sonido en busca de unos abismos tan impostados y excesivos, tan increíbles que no queda otra que prestar atención.
Por momentos esto parece haber sido grabado en una mazmorra o una gruta. En sus surcos han quedado esculpidas la oscuridad, la humedad y hasta el musgo y el frío que se cuela por las grietas
Las letras y la parafernalia le dan una vuelta completa de tuerca a lo extremo y alcanzan terrenos abonimables e insoportables para el aficionado medio. Con todo este maquillaje se hace difícil acercarse a un grupo que acaba ofreciendo mucho más de lo que parece. En esta "obra maestra" del metal, dicho esto entre muchas comillas, encontramos sonoridades abyectas producto de la filiación noise de un grupo que adoraba la densidad y la pesadez por encima de todo. También influye la producción que quita todo el brillo de una música mate al cien por cien. Por momentos esto parece haber sido grabado en una mazmorra o una gruta. En sus surcos han quedado esculpidas la oscuridad, la humedad y hasta el musgo y el frío que se cuela por las grietas.
Los amplis rezuman veneno y pus y podemos percibir las gotas que caen sobre ellos desde las estalactitas. Sin duda el sonido de clavos chirriando, de motosierra que buscaban quedó la mar de logrado. Es el mayor triunfo de un disco de género con nula capacidad para captar adeptos fuera del círculo cerrado del metal. Y aún así creo que cualquiera con un mínimo interés por ampliar horizontes debería acercarse a esta obra. No es algo necesariamente gratificante pero siempre va a resultar interesante. También hay que advertirlo, vais a sufrir. ¡Como bestias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario