COUNTRY BLUES/BANDA SONORA. Ry Cooder se mete en esta película como un actor más. Es como el polvo del desierto o la luz cegadora de sus imágenes. Un elemento más en el entramado visual que crea Wim Wenders en esta cinta genial. Cooder lo hace aportando la música, que a la postre se iba a convertir en uno de los elementos más recordados y definitorios de "Paris, Texas". De alguna manera inexplicable, ese lamento de acústica se ha tatuado para siempre en la piel desértica de la película. Un éxito rotundo y eterno que pocas veces alcanza tal intensidad.
Para contar su parte de "Paris, Texas", Cooder se vale de slides y bottlenecks con los que acaricia y espolea guitarras diversas. El disco es toda una oda al minimalismo y a las posibilidades expresivas de la guitarra, que en sus manos se nos muestra como un material dúctil y extraordinariamente expresivo. Casi todos los cortes son instrumentales y el tema principal, como es habitual en las bandas sonoras, se repite aquí y allá en diferentes motivos, salpicando el disco con su presencia imponente.
Aunque todos los cortes tienen algo interesante, destacaría tres por su presencia e importancia. El tema titular, que abre y que ya hemos mencionado, auténtico icono para cinéfilos y buenos aficionados al country atmosférico y crepuscular. "Canción Mixteca", el único tema cantado, que impresiona por su hondura y hermosísima desolación. Y "I Knew These People", que en sus ocho minutos recoge el impactante diálogo entre el protagonista y su ex para deleitarnos una y otra vez en el recuerdo de sus imágenes.
Ry Cooder ofrece aquí una de sus obras maestras. Un portento de contención y riqueza emocional comprimida entre las cuerdas de su guitarra. Juega con el sonido y el silencio moldeando el aire de la habitación y ofreciendo al oyente una experiencia auditiva y cerebral de primer orden. No es necesario haber visto la película pero sin duda querrán verla tras escuchar esto.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario