viernes, 29 de septiembre de 2017

Papa áfrica

Soro (Salif Keita, 1987)
 
 

MANDÉ. El albino de la voz de oro, descendiente de príncipes del imperio Mandinga, nunca lo tuvo fácil. Ahora es fácil reconocerlo como el portador del fuego secreto de esa casta de griots, transmisores de historias ancestrales, respetado y admirado como uno de los artistas más grandes de África y del mundo. Sus orígenes, sin embargo, no fueron tan esplendorosos debido a su albinismo, signo de mal agüero que lo relegó al ostracismo. Para más inri, su padre nunca aprobó que se iniciara en algo tan deshonroso como la música por lo que se trasladó de su aldea natal a Bamako a los 18 años para unirse a varias orquestas y bandas donde se fogueó y pudo lucir sus sobrenaturales dotes vocales.
 
Después de adquirir fama y mudarse a Costa de Marfil por las turbulencias políticas de su país, decidió trasladarse a París en 1984. El motivo, ampliar su alcance y su público. Y lo consiguió, vaya que sí. Toda esta evolución vital culminó en este disco, que fue el que lo dio a conocer definitivamente en el mercado internacional. Los ingredientes están claros, la música tradicional de su tierra, el mandé, arropada por sintetizadores, bajos estratosféricos y saxos huracanados. Un colchón un pelín demasiado kitsch al que sólo su voz sobrehumana podía darle sentido.

span>El resultado fue espectacular, un clásico inmarchitable que conquistó tanto a la juventud africana ávida de sonidos más frescos que actualizaran la tradición, como a una audiencia occidental que supo captar a la primera la calidad de lo que se cocía aquí. Un público enamorado del exotismo que exuda una obra que no pierde autenticidad a pesar de esa difícil fusión. Esto es genuino y revelador. Una pieza de orfebrería sonora que demuestra que la música africana también puede ser introspectiva. Su sonido nos lleva a lomos de la sabana hasta lagos en medio del desierto y puestas de sol con los miles de colores que solo puede ofrecer el continente negro. Sin olvidar su festividad, aquí algo contenida, y su oscuridad exuberante. África, un volcán capturado en plena erupción en un clásico que rompió todos los moldes.

★★★★☆

1 Wamba 4:49
2 Soro (Afriki) 9:53
3 Souareba 4:42
4 Sina (Soumbouya) 4:51
5 Cono 6:04
6 Sanni Kegniba 7:57
Total: 38:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario