AMERICANA CÓSMICA. Concierto grabado el 6 de marzo de 2005. El CD lo regala la revista Rockdelux y es una grabación directa de la mesa de sonido. Sin remezclas ni doblajes adicionales. Por ello, documento suculento que conjuga la exclusividad y la pureza, y que acaba satisfaciendo con holgura.
Este directo es perfecto para comprobar in situ el poder prístino y bestial de los Mercury Rev en directo. Un poderío sónico que los muestra sólidos y precisos tanto en los momentos más duros como en los de mechero y lagrimita. También destapa esos excesos imperdonables que los han hecho acreedores de burlas y menosprecios más allá del amor incondicional. Sí, me refiero al lado melindroso, a la hinchazón con la que nos obsequian cuando se entregan al sentimiento en carne viva. Son momentos que se pueden paladear con mesura o acabar con nuestra paciencia al situarse a medio camino de Broadway y Walt Disney.
Con todo esto en cuenta, creo que el balance sale bastante a su favor. Quizás eche en falta algo de potencia y desmelene. No sé si será achacable a la mesa de sonido o al grupo, pero ese terremoto que siempre ha sido "Funny Bird" suena aquí demasiado domesticado. Precioso, delicado y muy grande, pero sin el desgarro eléctrico que lo partía en dos en los momentos clave. Un detalle que en el conjunto del disco tampoco es para tanto y que no debería hacer que olvidemos que esto es música en estado puro, sin aditivos ni maquillajes. Eso es lo más valioso de un disco más que interesante para redondear la trayectoria de los de Buffalo.
★★★☆☆
Total: 73 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario