sábado, 24 de marzo de 2018

Ne me quitte pas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/fe/Scott_3_%28Front_Cover%29.jpg  
Scott 3 (Scott Walker, 1969)
 
 
POP BARROCO. Un Scott Walker inconmensurable hincha las alas y sobrevuela mares de negrura insondable con la majestuosidad de un albatros. Si es cierto que nos venía avisando en sus dos discos anteriores, lo que fabrica aquí supera todas las expectativas. En su tercer intento en solitario demuestra lo lejos que le quedan los Walker Brothers y lo personal que se ha vuelto una propuesta bañada en tonos de sepia, culta, leída y emocionante hasta el tuétano.

Su pop barroco suena más poderoso que nunca gracias a las orquestaciones maravillosas de Wally Stott, un acompañamiento perfecto para esa voz de barítono, que llega a los rincones más recónditos de nuestro ser para acariciarnos con su belleza castigadora y terrible. Una belleza que no solo retoza indómita entre cuerdas expresionistas o flautines bucólicos, sino que también se enfrenta con el drone y el feísmo de ruidos aquí y allá, como errores mínimos, como detalles imprecisos que acaban teniendo su importancia a la hora de darle al disco ese aire malsano cuyo origen el oyente casual nunca va a identificar.


Y es que todo en el disco está organizado en pos de lo sobrenatural, lo volátil, lo etéreo. Y son todos los elementos mencionados, los bonitos y los feos, los que lo hacen uno de los discos más especiales que se pueden escuchar. Scott 3 es único. El norteamericano sigue apropiándose de las canciones de Jacques Brel con una naturalidad pasmosa y anonadante, pero además da un paso pequeño, pero decidido, hacia la heterodoxia de la que haría gala en adelante. Cada vez más y de manera más evidente, aunque, ya sea porque aquí empezó todo o porque el que da primero da dos veces, este es mi disco favorito de Walker. El más hermoso, el más majestuoso y el más cinematográfico. El más romántico, el más virulento y el más sublime a pesar de sonar maldito y condenado. Gracias a sonar como a sentencia de muerte.
 

 
A1 It's Raining Today 4:01
A2 Copenhagen 2:22
A3 Rosemary 3:22
A4 Big Louise 3:10
A5 We Came Through 1:58
A6 Butterfly 1:42
A7 Two Ragged Soldiers 3:06
B1 30 Century Man 1:29
B2 Winter Night 1:45
B3 Two Weeks Since You've Gone 2:48
B4 Sons Of 3:44
B5 Funeral Tango 2:55
B6 If You Go Away 4:56
Total: 37:18

 
Los lujosos arreglos de cuerda fueron obra de Wally Stott (Angela Morley) y perseguían el estilo que usaban los crooners en Las Vegas. Fueron los drones surrealistas y las disonancias las que acabaron dando ese toque tan especial que tiene el disco y que lo diferencian de los dos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario