THRASH METAL. Este pirata no se sale de la tónica y tiene poco de esencial, pero sí que tiene interés, y bastante si ya estás iniciado en los placeres de la banda brasileña.
El disco glosa en unos llevaderos tres cuartos de hora la trastienda de los horrores del combo de Belo Horizonte y se ciñe a la etapa gloriosa con Max Cavalera. El planteamiento, por tanto, es bastante suculento, aunque como es de esperar, no todo lo que reluce aquí acaba siendo oro.
A destacar, el nutrido grupo de versiones que muestran al grupo como unos expertos en la materia de llevar a su terreno cosas más predecibles así como otras casi inexplicables. Curiosamente, destaca sobremanera la filiación punk de la banda, algo que muchos sospechábamos ya, pero que queda totalmente al descubierto con las rendiciones de ídolos hardcoretas como Dead Kennedys, Ratos de Porão o Titãs. También rinden pleitesía a los grandes del metal como Celtic Frost, Black Sabbath o Motörhead (otros que no es difícil asociar con el graznido del punk).
También sorprenden y mucho con una apropiación de todo un "War" de Bob Marley, nada menos, con el que comparten el estatus de emisarios del tercer mundo, aunque dejan poco en pie del original del jamaicano. Algo más reconocible dejan el tema de Os Mutantes, algo lejos de su órbita a priori, pero que acaban arrimando al grupo del lado de los gourmets, cosa que sigue esconciendo a muchos.
Todo esto, junto con unas cuantas caras B de cosecha propia, algún que otro descarte y un directo poderoso de un "Kaiowas" que era acústico antes, conforma un disco que no deja de tener su coherencia. Con todos sus defectos, que los tiene, una golosina apetecible para redondear los años del grupo con Max Cavalera, los únicos que importan, seamos sinceros.
★★★☆☆
- Ahora e a vez do cabelo nascer
- Troops of Doom (Schizophrenia Sessions)
- Orgasmatron
- Intro
- C.I.U.
- Drug Me
- Inhuman Nature
- Policia
- Crucificados pelo sistema
- Procreation of the Wicked
- Mine
- Symptom of the Universe
- Kaiowas (live)
- War
- Canyon Jam
Total: 60 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario