RAP. Public Enemy afilan los cuchillos para la continuación a su glorioso It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988). El resultado, contra todo pronóstico, es terrorífico. Dinamitan cualquier atisbo de nostalgia con un disco fiero y festivo, lleno de trallazos que rivalizan con su obra anterior. Pueden buscarle los defectos a este Fear of a Black Planet. No van a encontrar apenas nada, y desde luego ni rastro de acomodo o adocenamiento.
La lección está más que aprendida. Chuck D impreca como nunca, Flavour Flav brinca y se disloca como siempre y la base del Bomb Squad sigue abonada a la brutalidad a la que nos tienen acostumbrados. Fear of a Black Planet tiene una vibración animal e inimitable. Es todo un tótem de la música negra más fuerte, esa que pone las raíces, la sangre y la piel por encima de cualquier coartada intelectual.
Además, a diferencia de su obra maestra precedente, se permite el lujo de la pausa, del matiz, de servir la venganza como debe ser, bien fría. Toda una declaración de intenciones que redondea una nueva obra magistral de los neoyorquinos, un nuevo trofeo en su vitrina para confirmarlos como el mejor grupo de rap de la historia.
Aquí arremeten contra todo lo establecido, contra Hollywood, contra Elvis y John Wayne, contra una supremacía blanca llamada a temblar ante esta demostración de honestidad y poder. Con Fear of a Black Planet la rueda sigue girando y Public Enemy dejan claro quién pone las reglas. No hace falta que seas negro y orgulloso, si la mayoría de tus héroes no aparecen en los sellos, este disco también es para ti.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario