BRITPOP/GLAM. En su segundo intento Suede afilaron plumas y púas, depuraron ruidos y condensaron toda esa esencia pop en píldoras rockeras, épicas y hasta brumosas. Suena bien, ¿no? Pues sí, un artefacto superior a todo lo que hubieran intentado, que se eleva majestuoso por encima de su debut. Puede que se eche de menos la efervescencia e ingenuidad del anterior, pero se suple con arrestos y la sabiduría de un año viviendo al límite.
Dog Man Star sublima los talentos de esta banda de manera irrefutable. Esta es la cumbre de Suede, un álbum mayor de los 90, un rosario de perlas como "We Are the Pigs", "Heroine", "The Wild Ones", "New Generation" o "The Asphalt World". Todas baten una a una a las joyas clásicas de Suede (1993). Gran mérito. Y todas dejan babeando a la obra posterior del combo ya sin Bernard Butler. Cualquiera podría en realidad. Todo esto dicho sin tener en cuenta las honrosas excepciones de rigor.
Reconociendo que es sospechoso el llegar a la meta tan pronto, con un segundo disco, arqueamos las cejas y admitimos que es cierto que a veces puede pecar de un exceso de sofisticación. Sin embargo, esto importa poco, porque siempre hay un deje eléctrico, un giro vicioso que nos devuelve al año anterior, y sí, de inmediato vuelve a aparecer ese toque sutil, almibarado, que nos empalaga.
Es lo que tiene jugar con el misticismo y el sentimiento en flor. Te puedes pasar o puedes dar en la diana con una montaña rusa de una hora de duración donde nada es lo que parece y todo está desbordado. Una atracción que no descarrila. Cada vez tengo más claro que Dog Man Star es un cántico al exceso. Uno muy grande.
★★★★☆
Total: 57:50
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario