También ofrece el disco interesantes puntos de fuga que le dan un plus de peligrosidad y lo diferencian en el canon de los londinenses. Temas donde mezclan el rock y otros sonidos más exóticos alejados de la tradición gaélica que venían manejando. "Turkish Song of the Damned", "Metropolis", "Fiesta" o "Thousands Are Sailing" bullen entre violines y vientos de todo pelaje, pero en ellas también colea un veneno potente y nuevo que intriga, atrapa y, digámoslo, también irrita por momentos.
Todos estos retazos son los que conforman un disco original y poderoso. Una obra con no pocos ganchos para el fan y el oyente casual. Una obra muy imperfecta y no del todo cohesionada, pero uno de los motivos más suculentos para dejarse atrapar por la maquinaria celestial y mugrienta de un grupo que ya está en la historia entre los más grandes. Tres de tres.
★★★★☆
Total: 43:32
PUNK GAÉLICO. Aquí está el mapa de las carreteras secundarias de ese trayecto maravilloso que realizaron los Pogues en sus primeros años. Las caras B, descartes y demás material que grabaron durante ese periodo mágico que media entre Red Roses for Me (1984) y If I Should Fall from Grace with God (1988). Otra forma de disfrutar de su evolución siempre dentro de los cánones del folk irlandés más crujiente y pizpireto de la creación.
Aquí nos encontramos canciones de un nivel muy parecido al que mantuvieron en los tres álbumes que podrían haberlas acogido. Palabras mayores, por tanto. Una colección en la que la coherencia impresiona ante las previsiones que podían tenerse delante de un Frankenstein como este. Un viaje delicioso que se ve algo empañado por no reflejar esos conatos experimentales que tiñeron su tercer álbum. Algo que en realidad no es del todo cierto, tal y como demuestra esa "Sketches of Spain" con la que quieren llevarse su fiesta a la España vaciada, a la frontera o al mismo México.
Una supuesta carencia que se antoja mínima y que además no tiene por qué ser algo malo, ya que no es lo que más me gusta de The Pogues precisamente. Sí que me hubiera gustado que se incluyera más material de la época de Rum, Sodomy & the Lash (1985), del que solo hay dos canciones aquí, pero es lo que hay cuando el grueso de los deliciosos restos de ese álbum ya lo tenemos en el EP Poguetry in Motion (1986). Tampoco puedo quejarme, aunque lo he intentado, con la intervención de los Dubliners en un par de temas. Hasta eso acaba teniendo su gracia.
Así las cosas, hay que concluir que estamos ante una colección más que recomendable. Un disco falso, un producto de contrabando, que acaba siendo una pieza clave para disfrutar de la profundidad de un catálogo que en esos años ya lejanos parecía no tener fondo. Si ya creías que los Pogues fueron impresionantes, métete estas canciones entre pecho y espalda. Ya verás lo corto que te habías quedado.
☆★★★★
- The Leaving of Liverpool
- Muirshin Durkin
- Repeal of the Licensing Laws
- The Band Played Waltzing Mathilda
- Whikey You're the Devil
- The Wild Rover
- A Pistol for Paddy Garcia
- The Parting Glass
- The Battle March (Medley)
- The Irish Rover
- Mountain Dew
- Shanne Bradley
- Sketches of Spain
- South Australia
Total: 42 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario