jueves, 20 de agosto de 2020

10 a.D.

 Ten Years After

Nottingham, GBR

Formados a principios de los 60 con diferentes nombres y miembros, sufrieron diversas mutaciones hasta estrenarse con su primer LP en 1967. No hay duda de que el blues rock que estaba empezando a pergeñarse en las islas estaba más que de moda. Ahí están Cream o la Experience de Hendrix para dar fe de ello. Pues este grupo, a veces olvidado, puede contarse entre esos pioneros que buscaron en las raíces de Norteamérica para fabricar una nueva psicodelia a base de electricidad y digitaciones vertiginosas.

El grupo lo fundaron Alvin Lee (guitarra y voz) y Leo Lyons (bajo), dos virtuosos de sus instrumentos en cuyo estilo y vehemencia podemos encontrar pequeñas pistas de lo que luego sería el rock duro y el heavy metal. En 1965 se incorporó el también grandioso Ric Lee a la batería y Chick Churchill a los teclados completaría la formación clásica del grupo en 1966. Su nombre definitivo era un homenaje a Elvis Presley, ya que 1956 fue el año dorado para el Rey, uno de los ídolos de Alvin Lee.

En su carrera sufrieron diversos cambios de formación y estilo, aunque siempre con un pie en el blues rock que los ha hecho grandes. Alvin Lee es el gran responsable del sonido y composiciones de un grupo que, como tantos otros, empezó fogueándose versionando a los grandes. El guitarrista, dueño de un estilo asesino a las seis cuerdas, falleció en 2013, aunque el grupo siguió después de eso rememorando un legado que podrá ser tachado de derivativo y poco original, pero nunca de acomodaticio o tibio.

DISCOS RUID0

No hay comentarios:

Publicar un comentario