Adventure (Television, 1978)
ART ROCK. Television enfrentó este segundo disco con la bravura que da el estar en racha y con la difícil tarea de volcar todas las concepciones e ínfulas artísticas de sus cuatro miembros en sus surcos. Lo que les salió fue un disco muy técnico en el que, no sé si demasiado o no, limaron las aristas con las que nos habían atravesado en su debut mirándose en cosas como The Byrds. Más hippies que punk, pocos se lo perdonaron y aunque el álbum tuvo buenas críticas, se vendió bastante mal.
El resultado fue fabuloso. A pesar de que la domesticación de su sonido es más que evidente, no se puede negar que cuando Tom Verlaine hace gemir a su guitarra lo sigue haciendo como nadie. Esa pupita es especialmente evidente en "Foxhole", "The Fire" o "The Dream's Dream", pero en realidad está espolvoreada aquí y allá, sin dosificar, como siempre le ha gustado a nuestro aspirante a poeta.
Con todo lo que se diga, el grupo aquí seguía siendo una célula creativa donde todos arrimaban el hombro. Es destacable el caso de "Days", que según cuenta la leyenda, surgió de una idea de Verlaine al escuchar "Mr. Tambourine Man". Su instinto le dijo que la canción sonaría mucho mejor si el arpegio principal se tocara al revés, tanto los acordes como las notas. El problema surgió cuando, por más que lo intentaba, no era capaz de que sus dedos tocaran lo que había en su cabeza. Tuvo que ser Richard Lloyd el que plasmara la idea que después se transformaría en la canción citada.
Ahí queda plasmado el genio de Verlaine y del grupo, en saber delegar, en la creación colectiva como arte supremo, en aparcar el ego. Porque no creo que la disolución del grupo viniera de ninguna pelea de gallos. Ahí estaban sus férreas ideas sobre la dirección que debía tomar el grupo, pero sin duda la adicción a las drogas de Lloyd y el escaso impacto comercial del grupo fueron determinantes.
He conseguido llegar al final de mi reseña sin decirlo, pero como es bien sabido, este disco es mucho peor que "Marquee Moon" (1977). Esa es la opinión extendidísima. Y sí, es peor, ¿podría no serlo?, pero no mucho peor. "Adventure" es un ente individual que merece la pena sin necesidad de compararse con nada. Ni siquiera con su hermano mayor, una de las obras maestras más gigantescas del rock. Cosa que no debería servir para castigar a un discazo mayúsculo, más suave y más tranquilo, pero de una calidad y un poder de fascinación a prueba de bomba.
★★★★☆
La influencia de The Byrds, con sus arpegios elásticos y psicodélicos, siempre había estado ahí, pero nunca más que en este segundo disco. Para colmo, como los californianos, también se fijan en "Mr. Tambourine Man", de Bob Dylan. Los de Roger McGuinn la versionaron para la eternidad y los de Tom Verlaine la metieron en el quirófano y la pusieron del revés (literalmente) para sacar "Days". Curiosa coincidencia que pone el foco en una idea que me resulta reveladora acerca del porqué de la fascinación y el misterio que siempre me ha transmitido la música de Television. Y es que su música es tan esquiva y tan atractiva porque suena como tocada al revés. Una idea loca, pero a mí me sirve para explicarme muchas cosas.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario