viernes, 11 de septiembre de 2020

Glásnost

L'era del cinghiale bianco (Franco Battiato, 1979) 

ROCK DE AUTOR. Los primeros atisbos de aperturismo del siciliano empiezan aquí, en un noveno disco que se vale del rock para concretar ese formato canción con el que había coqueteado, pero en el que no acababa de meterse de lleno. El disco venía precedido por la grabación de un single abiertamente pop como "Adieu". Eso sí, el cantautor lo publica bajo el alias de Astra. Todavía debía ser pronto para que lo asociaran con la barata comercialidad.

Este movimiento ilusionó a su discográfica, cómo no, aunque las canciones que entregó y que formarían parte de este disco les hicieron arquear la ceja de nuevo. Es cierto que aquí hay rock y una cierta inmediatez, pero también es verdad que todo eso se diluye entre las volutas verbales y los devaneos instrumentales hasta abrazar, una vez más, esa elevada pureza que acaba tiñendo todo lo que hace Battiato hasta alejarlo de nuestro mundo.

Una de cal y una de arena. El tema titular es un himno de rock étnico que ganará con la regrabación que hará años después para el recopilatorio "Battiato" (1986), pero que se muestra punzante y gustoso. Uno de sus himnos inmortales y el único en un disco carente de tales dispendios. "Magic Shop" es tan hermosa como insolente en su crítica al mercantilismo espiritual que corroe al mundo. "Strade dell'est" es el momento más abiertamente eléctrico. La belleza de helio de "Luna indiana", "Il re del mondo", "Stranizza d'amuri" o "Pasqua etiope" es incontestable, pero esta última está cantada en latín.

Cosas, en definitiva, que chocan, pero que han acabado dotando de perdurabilidad a una obra que, hoy por hoy, tasa muy bien y se coloca fácilmente entre lo mejor del italiano. Una obra que no deja de ser difícil y que está a años luz del éxito que amasara en los ochenta. Algo que al melómano le va a importar bien poco, porque éxito y calidad no suelen ir de la mano. Eso lo sabemos demasiado bien, pero qué rabia que discos como este no los conozcan más gente.

★★★

A1 L'era del cinghiale bianco 4:16
A2 Magic Shop 4:11
A3 Strade dell'est 4:16
A4 Luna indiana (strumentale) 3:34
B1 Il re del mondo 5:33
B2 Pasqua etiope 4:29
B3 Stranizza d'amuri 5:10
Total: 31:29


El jabalí blanco era un símbolo de autoridad espiritual para los celtas. Ricardo III se lo agenció para su escudo heráldico. Con él, Battiato pone sobre la mesa el eterno conflicto entre la autoridad espiritual y la autoridad temporal (terrenal), las cuales viven una eterna lucha para imponerse sobre la otra. Una idea filosófica que impregna tanto el disco como su tema titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario