lunes, 5 de octubre de 2020

Doll steaaaaak!!!

Uncle Meat (The Mothers of Invention, 1969)

 

FREE JAZZ & BLUES. Frank Zappa se retuerce en este obrón de pura orfebrería sonora con un free jazz & blues que saca a relucir tanto su detallismo como su heterodoxia más extrema. Tan difícil es amar a este disco como no quedar extasiado ante su vómito eléctrico, un estallido libérrimo en el que los clarinetes, las percusiones y las guitarras eléctricas generan una jungla sónica frondosa y de un verdor hechizante.

Aquí el genio de Baltimore se junta con una nutrida camarilla para deformar el blues y el pop a través de unos collages y un cortapega antológicos donde acelera las cintas y se deja llevar por el fluido improvisatorio llegando a sonar tanto a Ornette Coleman o Sun Ra como a las Ronettes puestas de ácido. En un disco que a pesar de su aparente autarquía, Zappa sitúa dentro de ese proyecto mastodóntico que bautizó como "No Commercial Potential" y que incluiría discos como "We're Only in It for the Money" (1968), "Lumpy Gravy" (1968), "Cruising with Ruben & the Jets" (1968) y este que nos ocupa.

Para él todos esos álbumes no dejan de ser uno solo, como ya dijo en alguna ocasión. Una enormidad que podría combinar de mil formas y seguiría teniendo sentido. Cortando aquí y allá y dándole la vuelta, pegando los trozos a su antojo, podría haber salido cualquier otra cosa y no perdería ni un ápice de coherencia. Bueno, eso dice el autor, pero a veces hay que reconocer que encontrar coherencia en estos devaneos trufados de spoken word aquí y allá puede resultar algo desalentador.

Y sin embargo, "Uncle Meat" se acaba luciendo. No sé qué tendrá que es muy difícil desligarse de su influjo una vez que se penetra en su intrincado ramaje. Aquí y allá nos sorprendemos cabeceando o disfrutando de toda su obsesión, toda su electricidad y toda su perversa locura. Porque el disco acaba sacando ese algo enfermizo que todos llevamos dentro. Si no, prueben a despegar la oreja durante toda esa suite que dedica a King Kong en la última cara del vinilo. Simplemente no se puede.

 ★★★

A1 Uncle Meat: Main Title Theme 1:54
A2 The Voice of Cheese 0:27
A3 400 Days of the Year 5:56
A4 Zolar Czakl 0:57
A5 Dog Breath, in the Year of the Plague 5:51
A6 The Legend of the Golden Arches 1:24
A7 Louie Louie (At the Royal Albert Hall in London) 2:28
A8 The Dog Breath Variations 1:36
B1 Sleeping in a Jar 0:49
B2 Our Bizarre Relationship 1:05
B3 The Uncle Meat Variations 4:40
B4 Electric Aunt Jemima 1:53
B5 Prelude to King Kong 3:24
B6 God Bless America (Live at the Whisky A Go Go) 1:22
B7 A Pound for a Brown on the Bus 1:29
B8 Ian Underwood Whips It Out (Live on Stage in Copenhagen) 5:08
 
C1 Mr. Green Genes 3:10
C2 We Can Shoot You 1:48
C3 "If We'd All Been Living in California..." 1:29
C4 The Air 2:57
C5 Project X 4:47
C6 Cruising for Burgers 2:19
D1 King Kong Itself (As Played by The Mothers in a Studio) 0:53
D2 King Kong (It's Magnificence as Interpreted by Dom DeWild) 1:15
D3 King Kong (As Motorhead Explains It) 1:44
D4 King Kong (The Gardner Varieties) 6:17
D5 King Kong (As Played by 3 Deranged Good Humor Trucks) 0:29
D6 King Kong (Live on a Flat Bed Diesel in the Middle of a Race Track at a Miami Festival... The Underwood Ramifications) 7:22

Total: 74:53

King Kong es el tema central de toda la cuarta cara del vinilo. Un homenaje en clave jazzística al poderoso simio caído en desgracia. Un sonido que remite a los momentos más telúricos de Sun Ra con su jazz entre africano y alienígena. 

No veo aquí la película de 1933 dirigida por Merian C. Cooper y Ernest. B. Schoedsack. Más bien me asalta a la mente la canción de Daniel Johnston. Una pieza que no tiene nada que ver con el jazz libérrimo de Zappa, pero que en su desviación y su tono asediante de melopea taladrante acaba compartiendo mucho más de lo esperado a simple vista con la obra del autor de "We're Only in It for the Money".

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