domingo, 25 de octubre de 2020

Zarpazos de libertad

Unboxed (Free Kitten, 1994) [RECOPILATORIO]

NOISE. Free Kitten recopilan aquí sus primeros singles y EPs en cuarenta minutos de agresión, tortura y sulfuro en la escuela de sus grupos madre, pero con una dosis extra de mala leche y ese "me importa una mierda" que sale de hacer las cosas simplemente porque te apetece, sin presiones de ningún tipo. No podía haberlas para Kim Gordon (Sonic Youth) y Julie Cafritz (Pussy Galore), pareja que ya lo había demostrado todo en el mundo de la música independiente.

El ruido que siempre ha sido el material sobre el que han trabajado sigue siendo el ingrediente principal de estas piezas deshuesadas y con una aparente falta de estructura y sostén que las hace tan inasibles como salvajemente evocadoras. Un ejercicio de deconstrucción tanto en la escuela de sus bandas madre como de Royal Trux. Sopor eléctrico y andanadas letales que a veces mutan en metalurgia pseudoindustrial para dar salida a los caprichos de dos ínclitas con mucho que decir y con ganas para hacerlo. Pero luego hay que escucharlo hasta el final, claro, y por supuesto no es ningún parque de atracciones.

★★★☆☆

A1 Skinny Butt
A2 Platinumb
A3 Smack
A4 Falling Backwards
A5 Oneness
A6 Dick
A7 Yoshimi Vs. Mascis
B1 Oh Bondage Up Yours!
B2 1,2,3
B3 Party With Me Punker
B4 John Stark's Blues
B5 Guilty Pleasures
B6 Sex Boy
B7 Cleopatra
B8 Loose Lips
B9 Oh Baby
 
Total: 40 min. 


Atmósferas malsanas y ruido disfuncional para adornar los gritos inyectados en sangre con los que se expresan estas dos. Un aroma relacionado con la barbarie heroinómana de ese "Twin Infinitives" (1990) con el que golpearon Royal Trux unos años antes. Precisamente el fundador y motor creativo de esta banda, Neil Michael Hagerty, coincidió con Cafritz en Pussy Galore. Sea por eso o por mi mente enferma, esa es la conexión casi aleatoria que asalta mis neuronas en cuanto estas gatitas empiezan a retozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario