domingo, 25 de octubre de 2020

En su cabeza ya era espectacular

Fuerza nueva (Fuerza Nueva, 2019)

EX-FLAMENCO & PSICODELIA. Barbaridad donde las haya, esta colaboración en la cumbre entre Los Planetas y Niño de Elche se salda con un disco triunfante en el que todo parece abocado al éxito más absoluto desde su misma concepción. Y es que por difícil que fuera imaginarse lo que podía salir de la unión de estas mentes, lo que está claro es que todos sabíamos que el resultado iba a ser espectacular. Como lo ha sido.

En Fuerza nueva, nombre del proyecto y el álbum, esta célula de creación libre se enfrenta a todo y a todos desde su bautismo, con el que cambian el significado del grupo pseudopolítico al que hacen referencia y lo trituran para siempre. Lo mismo pretenden y consiguen con un puñado de partituras, populares o no, pero siempre instauradas en el imaginario colectivo desde tiempo inmemorial.

El himno de Andalucía, un villancico como "Los Campanilleros", ese "Els segadors" que el nacionalismo se ha arrogado como suyo o ese "Novio de la muerte" que nos sugiere tantas cosas, casi siempre del lado del autoritarismo y el fascismo más rampante, se visten con una nueva piel. Un envoltorio en el que tergiversan, reordenan y recontextualizan unas canciones que o bien habían perdido su significado o habían sido pisoteadas al usarse para fines ajenos a los que las inspiraron.

Así, sin pudor ni miedo alguno, Francisco Contreras, J, Florent y compañía se las apañan para inventarse nuevos textos para viejas músicas o para usar viejas letras en nuevas melodías. Todo con el aliento insondable del flamenco más profundo y con las lascas crujientes de la psicodelia más densa que los granadinos hayan conjurado jamás. Un rock ácido que se ramifica desde esa Leyenda del espacio con la que impactaron hace más de diez años. Los ingredientes sagrados que otorgan gravedad, enjundia y verdad absolutas a la denuncia sociopolítica que tiñe cada rincón de uno de los discos más brutales del año y creo que de la década en este país. Así de simple.

★★★★

A1 Santo Dios
A2 Los campanilleros
A3 Mariana
A4 La canción de los gitanos
B1 La cruz
B2 Canción para los obreros de Seat
B3 El novio de la muerte
B4 Santo Domingo

Total: 42 min.

La portada es un detalle más en el juego de apropiación y resignificación. Toman la icónica cubierta del Unknown Pleasures (Joy Division, 1979) y transforman el campo magnético del primer púlsar descubierto en un mapa de España con el icono representativo del grupo. Un robo/homenaje que se refleja en el último tema del disco en el que parecen jugar con la melodía y la ambientación de "Atmosphere", canción del grupo británico con la que rematan la jugada y cierran el círculo de un disco que es mucho más que la música que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario