Shut Up 'n Play Yer Guitar (Frank Zappa, 1982) [RECOPILATORIO]
IMPROVISACIÓN. Antes de entrar en esta obra hay que saber muy bien a lo que nos enfrentamos o corremos el peligro de no salir con vida de una escucha exigente y que ofrece muy pocas satisfacciones instantáneas. Esto es el empaquetado definitivo en vinilo triple de los tres discos que Zappa dedicó a glosar esos solos de guitarra en los que podía derramarse y que lo han convertido en un mito de las seis cuerdas a menudo no valorado como merece.
Con esta descripción creo que queda claro que hay que poner un poco de nuestra parte para valorar lo que suena aquí. Tampoco tanto, no se crean, el acompañamiento sobre el que el guitarrista se explaya es lo suficientemente sólido como para que el trayecto no sea tan arduo como promete a priori. Pero claro, hablar de sencillez o claridad aquí tampoco es lo más exacto.
Así las cosas, el disco es muy válido, fastuoso incluso. Una obra espectacular para todo amante de ese instrumento capaz de trinar y arrasarnos cuando se le rasca como solo algunos han sabido. Un álbum que se infla y se retuerce durante más de una hora y tres cuartos y que hay que saber dosificar para gozarlo en lo que vale.
Y esto, que está en las antípodas de lo inmediato, sin ser algo malo, acaba sentenciándolo a ese rincón que dedicamos a todas esas obras que necesitan de una predisposición especial. De esas que no son para todos los días, por mucho que no dejemos de reconocer su enorme valor. Seguro que entre el "Bitches Brew" (Miles Davis, 1970) y el "Metal Machine Music" (Lou Reed, 1975) se le puede hacer un hueco.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario