domingo, 31 de enero de 2021

Amor, histeria, bombarderos...

The B-52's (The B-52's, 1979)
 
 
NEW WAVE. Fresquísimo debut de una de las bandas clave dentro de la new wave norteamericana. Una banda surgida de la periferia más alejada de la atracción gravitatoria de la industria discográfica, una Athens, Georgia, que pusieron en el mapa antes de que unos tales R.E.M. la conviritieran en el centro del mundo.

El disco por el que siempre serán recordados suena kitsch y eléctrico, a post-punk y a pop sci-fi, a Devo y a The Cramps. A todo y a nada que se hubiera escuchado antes. Una de esas obras que nace cuando nadie se la espera y que pilla a todos con el paso cambiado y sin capacidad de reacción. Un discazo efervescente y adhesivo del que resulta imposible cansarse jamás.
 
El porqué es más que evidente. Está en su falta de prejuicios a la hora de mezclar cosas para componer y grabar. Aquí se habla del espacio y se juega a "el suelo es de lava", se baila el rock de la langosta y se dicen las tonterías más serias y más verdaderas que hayan existido. Se tocan guitarras punzantes y bajos resonantes, se grita a pleno pulmón, se declama con gravedad impostada... Lo de casi siempre, pero también se tocan pianos de juguete y se hace música con alarmas contra incendios, bongos o walkie talkies.
 
La Luna, Plutón, Urano, chicos en bikini buscando el abrazo amoroso de la lava ardiente, gente de otro planeta atraída irremisiblemente por el imán del infierno. Todo eso y mucho más podréis encontrar en esta obra maestra de finales de los 70. Parece un chiste, pero desde el primer momento dejan muy claro que esto es una cosa muy seria. Poca broma.
 
★★★★
 
A1 Planet Claire 4:35
A2 52 Girls 3:34
A3 Dance This Mess Around 4:36
A4 Rock Lobster 6:49
B1 Lava 4:54
B2 There's a Moon in the Sky (Called the Moon) 4:54
B3 Hero Worship 4:07
B4 6060-842 2:48
B5 Downtown 2:57
Total: 39:14   
La icónica portada amarilla, la actitud irreverente, la frescura ilimitada... todo en el grupo son detalles que los alinean junto a luminarias del punk, el post-punk, la new wave y cualquier cosa que sonara retadora, interesante y salvajemente iconoclasta dentro del pop y el rock de mediados de los 70 en adelante.
 
Su siguiente disco seguiría con ese estilismo y se enfundaría en un rojo sólido que uniría para siempre a ambas obras como parte de un todo. Una exquisitez gráfica que apela al ojo y al coleccionismo. Aquí posan orgullosos como personajes de cómic, como salidos de una obra de Hanna-Barbera. Y a la vez cogen el testigo de bandas hermanas, de tutores demoníacos y malas influencias de instituto. 

Sí, en el 77 fueron los Sex Pistols con su Nevermind the Bollocks y en el 78 Devo con ese inclasificable Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! Ambos me valen, porque de ambos veo cosas aquí. Y esa portada no hace más que recordármelo. Ay, esas portadas...




 
DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario