jueves, 11 de febrero de 2021

¡Qué noche la de aquel día!

A Hard Day's Night (The Beatles, 1964)

POP. El primer álbum compuesto exclusivamente de material original firmado por Lennon/McCartney y que sirvió a modo de banda sonora para la película del mismo título. La cara A concretamente es la que contiene las canciones de la loca cinta que se marcó el grupo para celebrar su recién ganada masividad. Precisamente esa orgía autoral y el uso de la Rickenbacker de doce cuerdas por parte de George Harrison son las características más destacadas de este discazo. Este último detalle influyó de manera decisiva en la construcción de la imagen y el sonido de medio folk rock californiano, The Byrds a la cabeza.

Un par de detalles que ofrecen luz a la hora de acersarse a una obra ejemplar en el canon beatleiano. Un trabajo que contenía maravillas como la canción titular o "And I Love Her", que dejaban traslucir el olfato para el pop del dúo maravilla. No eran las únicas. "I Should Have Known Better", "I'm Happy Just to Dance With You", "Tell Me Why", "Can't Buy Me Love", "I'll Cry Instead", "Things We Said Today"... y alguna que seguro me dejo, completan un disco eufórico, fiel reflejo del momento de catarsis por el que empezaban a atravesar los Fab Four. El grito que anuncia el solo de "Can't Buy Me Love" así lo testifica. Un grito que podía derretir a cualquier adolescente de la época y que, aún hoy, suena vigente, primigenio y genial.

★★★★☆

A1 A Hard Day's Night 2:34
A2 I Should Have Known Better 2:43
A3 If I Fell 2:19
A4 I'm Happy Just to Dance With You 1:56
A5 And I Love Her 2:30
A6 Tell Me Why 2:09
A7 Can't Buy Me Love 2:12
B1 Any Time at All 2:11
B2 I'll Cry Instead 1:46
B3 Things We Said Today 2:35
B4 When I Get Home 2:17
B5 You Can't Do That 2:35
B6 I'll Be Back 2:24

Total: 30:11 

United Artists se sacó de la manga la película de la que se extrae la mitad del disco que nos ocupa. Un artefacto escrito por Alun Owen y dirigido por Richard Lester en 1964, en plena efervescencia de la beatlemanía.

El film, tocado por la locura del momento que vivía el grupo es un retrato efervescente y directo de la popularidad de la banda. Una película con escasas pretensiones artísticas que no obstante cosechó buenas críticas y, por supuesto, fue todo un exitazo de taquilla. Como absolutamente todo lo que tocaban los Fab Four en esos años de gloria.

En realidad, elitismos aparte, se puede decir que muestra al grupo tal y como era, con toda su sencillez y genial desparpajo. Sí, tanto tiempo después, se sigue visionando con gusto y se ha convertido por derecho en documento de toda una época.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario