lunes, 9 de agosto de 2021

Esos salvajes cambios de humor

Wild Mood Swings (The Cure, 1996)

POP. Los de Robert Smith gastan parte de la poca pólvora que les quedaba cuatro años después de su muy exitoso Wish (1992) y consiguen acabar un disco que por muy mediocre que sea, que lo es, contiene unos cuantos chispazos de genio en los que podemos disfrutar de los Cure más clásicos. "Want", "This Is a Lie" y según te pille, "The 13th" son tres piezas enjoyadas que pueden hacer que sigamos creyendo.

A estas podríamos unirles las muy notables "Jupiter Crash", "Treasure" y quizás, no siempre estoy seguro, "Mint Car" y "Bare". Ya está. Buscar más en esta hora larga es tarea futil. La banda ya había tenido algún disco más normalito de la cuenta, pero lo que es cierto es que por primera vez completan un disco con relleno puro y duro, así, sin matices ni discusión posible.

Pero lo que siempre me maravillará es cómo, a pesar de no tener las canciones, los artistas, con el formato CD, se han ido empeñando una y otra vez en llenar el disco hasta los bordes con menudencias y tonterías que cualquiera ve que no tienen el nivel suficiente. Siempre lo he dicho, mejor que te tachen de tacaño que castigar al fan con esos minutos de la basura que el tiempo va a acabar poniendo en su lugar. Y la sentencia está clara. Mientras que podemos volver a sus discos antiguos con gozo y ansia viva, a ver quién es el guapo que a tantos años vista se para mucho con este álbum.

★★☆☆

1 Want 5:06
2 Club America 5:01
3 This Is a Lie 4:29
4 The 13th 4:08
5 Strange Attraction 4:19
6 Mint Car 3:32
7 Jupiter Crash 4:15
8 Round & Round & Round 2:38
9 Gone! 4:31
10 Numb 4:49
11 Return 3:28
12 Trap 3:37
13 Treasure 3:45
14 Bare 7:56
Total: 61:34
  
 
Este disco marca el comienzo de una madurez poco deseada y peor resuelta en una serie de bandas clásicas que parecían ir de la mano en esta caída al vacío que la edad, el acomodo y el agotamiento artístico empezaban a provocar.

En unos meses se concentraron cosas como Ultra (Depeche Mode, 1997) y Pop (U2, 1997), discos que el fan recibía con esperanza después de obras muy queridas e incluso respetadas como Songs of Faith and Devotion (Depeche Mode, 1993) o Zooropa (U2, 1993). Los Cure, por su parte, venían de entregar dos directos de la gira de su último álbum de estudio, el más que loable Wish (1992). No había por tanto especiales motivos para el resquemor. Y así nos tragamos todos estos álbumes, con la pasión del fan, engañados incluso con las escuchas, llegando a pensar que eran de aceptables a buenos.

Pero en realidad nunca llegaron a gustarnos. Nos engañaron, demostrando que sus oyentes estábamos por encima de unos artistas que aquí iniciaron una caída imparable hacia la nada. Pero ahí siguen, como si la cosa no fuera con ellos.

DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario