martes, 24 de mayo de 2022

Cine de autor

Movies (Holger Czukay, 1979)

PROGRESIVO. El bajista de CAN lo intentó en solitario en 1969, en los albores de la banda. Después se dedicó en cuerpo y alma a sus labores en las cuatro cuerdas y en el estudio para sacar adelante la carrera de uno de los grupos fundamentales del rock (no solamente) teutón. La cosa cambió cuando dejó el grupo en 1977, por mucho que les produjera su último álbum dos años después. Ahí fue cuando retomó una carrera silenciada durante una década para empezar a hacer lo que realmente quería.

Y lo que quería es tan prístino como difícil de describir. Lo suyo es un potaje caldoso en el que flotan trozos de jazz, psicodelia, música concreta y hasta música étnica. Todo ligado en un cocido de rock progresivo, pero no al uso. A veces me suena a Robert Wyatt y otras a lo que Frank Zappa entiende por música. Si a esto le añadimos la introducción de samplers, la referencia de Brian Eno y David Byrne con ese fundamental "My Life in the Bush of Ghosts" (1981) es más que obligada. Y algo injusta. Debería ser al revés, siendo el de Danzig pionero en su empleo.

No solo podemos encontrar voces grabadas y soltadas a la buena de dios. También se las apaña para ajustar los cantos de un cantaor jondo iraní al caos controlado de "Persian Love". Y con resultados más que reveladores.

No, estas cuatro piezas no deben tomarse a la ligera. Por su elasticidad, su profundísimo sentido armónico, porque algunos instrumentos suenan como nunca los habíamos oído antes y por su belleza esquiva, pero también florida y rotunda como una bofetada con un ramo de rosas. Así es un álbum que ejerce de contenedor de la recién ganada libertad artística de uno de los artistas ocultos más grandes. Un álbum que no deja de catalogarse entre lo experimental, eso también hay que decirlo.

★★★

A1 Cool in the Pool 4:48
A2 Oh Lord Give Us More Money 13:18
B1 Persian Love 6:20
B2 Hollywood Symphony 15:14
Total: 39:40

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario