This Is the Modern World (The Jam, 1977)
MOD PUNK. Seguro que a Paul Weller no le importa dos mierdas, como dice en "The Modern World", pero el difícil segundo disco tuvo un recibimiento, en el mejor de los casos, tibio. Puede que se debiera al apresuramiento. No olvidemos que salió solo seis meses después de su debut, tiempo más bien insuficiente para armar una colección de canciones con la suficiente solidez como para volver a dar en la boca del estómago.
Algo que, según lo que se escucha aquí, tampoco parecía ser la intención del trío. El primer disco fue un bicharraco movedizo y salvaje. Por el contrario aquí se atisba una querencia por el contraste, por un juego de luces y sombras que no tenía cabida en la eclosión punk que estaba en su momento álgido en esos instantes. Seguro que este movimiento para alejarse de los focos también influyó en el rechazo hacia esta obra.
Lo que no significa que fuera la única razón para vilipendiarla. Para ser sinceros, sin ser ninguna porquería, el segundo disco de The Jam es algo decepcionante. Ni la inspiración melódica puede compararse con su antecesor, ni el grupo toca con la misma tensión, ni sentimos esa urgencia que nos hacía volver una y otra vez a ponerlos a girar. No pasa nada, se dice y ya está: This Is the Modern World es un álbum a medio gas, un disco con unos cuantos temas de gran calidad, pero que no convence en el global. Ni un error ni una maravilla, simplemente un buen enganche entre dos discazos irrebatibles, como se vería en unos meses. Y ya está.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario