In the City (The Jam, 1977)
MOD PUNK. El debut the los Jam es el ejemplo perfecto de que el punk siempre fue una música mucho más rica y variada de lo que nos pintan los imperdibles, los escupitajos y las crestas mohicanas. Porque el punk fue todo eso, no hay duda, pero también dejaba espacio para tapados como estos. Gente que se aprovechaba de los manierismos, el descaro y la potencia del movimiento para colarnos su amor incondicional por el pop rock de los 60, con los Kinks y los Who a la cabeza, sin olvidar, cómo no, a esos Small Faces que hicieron algo más que moldear sus gustos y su sonido.
Esos, básicamente, serían los patrones sobre los que Paul Weller y los suyos construirían toda su carrera. También habría que mencionar todo ese pub rock comandado por los fabulosos Dr. Feelgood. Escuchen tan solo el principio de "Takin' My Love" y entenderán lo que les digo. Entenderán que Wilko Johnson fue una influencia decisiva en el estilo guitarrístico de Weller. Y también que la música del trío tenía la pasión más pura y la alergia más fuerte a las florituras en su mismo ADN.
Resumiendo, este disco es una reverencia nada disimulada al movimiento mod que asoló las islas entre los 50 y los 60. Un homenaje que no se olvidó de la actualidad y se tiñó de punk rock sin ningún tipo de prejuicios ni medias tintas. Por eso, aunque el álbum suena a todo lo que he dicho anteriormente, comparte mucho de esas andanadas que fueron Nevermind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (Sex Pistols) y, sobre todo, The Clash (The Clash), discos ambos que salieron casi a la vez que este In the City y que se impregnan del clima social y la eclosión creativa de ese 1977 al que ayudan a mitificar por acumulación. No será el mejor que produjeran, pero que no os quepa duda de que no se puede pretender conocer a The Jam sin escuchar este álbum.
★★★★☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario