Live Seeds (Nick Cave & the Bad Seeds, 1993)
CANCIÓN APOCALÍPTICA. Directo flamígero sacado de las entrañas de la gira de presentación de Henry's Dream (1992) por Europa y Australia. Una demostración de poder y la prueba definitiva de la magnificencia de unos Bad Seeds en estado de gracia. En cuanto a Nick, poco se puede añadir que no sepamos. Su carisma y su explosividad interpretativa se muestran aquí en todo su esplendor. Imagínense de lo que estamos hablando si pueden.
Y para testar el estado de forma del australiano basta con tomar esa "Plain Gold Ring" que le roba a Nina Simone para convertirla en un foso de llamas incandescentes. Poco más se puede añadir después de verlo arder como lo hace ahí, aunque en el disco haya mucho más a lo que agarrarse, ya que prácticamente todos los temas ganan a sus versiones de estudio. Y si no lo hacen, al menos nos ofrecen una perspectiva diferente que nos va a hacer verlos con otros ojos.
Directos así son los que justifican el desembolso y su pertinencia. Grabaciones en las que todo suena desencadenado, al borde del estallido. Momentos en los que destacar una guitarra por allí, un temblor allá, un susurro o mil aullidos. Cosas que, estando en los álbumes de estudio, aparecían escondidas, diluidas o emborronadas. Cosas que solo la pasión desatada puede sacar a la luz. Nunca he sido muy devoto de enlatar estas celebraciones, pero hay veces en las que la catarsis vence y supera todas las dificultades para hacerse notar. Y aquí se siente con una viveza absolutamente escalofriante.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario