sábado, 26 de noviembre de 2022

Black Private Dick

Shaft (Isaac Hayes, 1971)

 

BLAXPLOITATION. Jamás podría habérmelo imaginado. Es inevitable fabricarse prejuicios e ideas preconcebidas cuando echamos un vistazo a la superficie de algo. En este caso un género cinéfilo como el Blaxploitation no me hacía pensar en toda la sutileza y los sonidos cristalinos que preñan esta banda sonora. Más bien me esperaba algo cutre, con olor a serie B y a un funk desaforado lleno de guitarras con wah-wah y llamadas a la acción sexual más directa.

Por eso me ha sorprendido tanto este obrón. Hasta el punto de subyugarme bajo el poder de sus orquestaciones celestiales, de su mixtura perfecta entre lo eléctrico y lo acústico, entre lo enchufado y lo orquestal y entre lo cantado y lo instrumental. Un álbum en el que domina la calma y la sutileza, pero que si va a ser recordado por algo, aparte de un tema titular que es un clásico del género, será por los casi veinte minutos de "Do Your Thing", un funk electrificado que se nos aparece de repente y que va creciendo y mutando ante nuestros ojos sin que sepamos muy bien de dónde ha salido.

Esa heterogeneidad es la que hace de esta banda sonora algo tan especial. Ya lo habíamos comprobado con Hot Buttered Soul (1969), pero dos años después Isaac Hayes nos deja claro que su arte está al nivel de los más grandes. No solo dentro de la música negra, que también. Con esta demostración de poder amplía su registro y su alcance, colocando su lounge celestial al nivel de genios como Van Dyke Parks o Henry Mancini. Como para tomárselo a broma.

★★★★☆

A1 Theme From Shaft (Vocal) 4:37
A2 Bumpy's Lament 1:49
A3 Walk From Regio's 2:22
A4 Ellie's Love Theme 3:15
A5 Shaft's Cab Ride 1:07
B1 Cafe Regio's 6:09
B2 Early Sunday Morning 3:47
B3 Be Yourself 4:27
B4 A Friend's Place 3:21
 
C1 Soulsville (Vocal) 3:47
C2 No Name Bar 6:09
C3 Bumpy's Blues 4:01
C4 Shaft Strikes Again 3:04
D1 Do Your Thing (Vocal) 19:38
D2 The End Theme 1:56
Total: 69:29

Para mi generación Shaft siempre irá unido al homenaje que le hicieron al tema principal en los Simpsons. No sé si es algo de lo que sentirse demasiado orgulloso. Tanto el homenaje como la referencia no son precisamente de lo más elevado, aunque sí que deja bien clara la potencia y el alcance de una figura capital dentro de ese cine de culto que siempre esconde jugosas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario