miércoles, 15 de febrero de 2023

De los Gitanes a la shisha

Arabesque (Jane Birkin, 2002)
 

GAINSBOURG MORUNO. Creo que aquí más que tratar de adivinar si Gainsbourg hubiera aprobado esto, que creo que sí, deberíamos sopesar si esa decisión, como los últimos coletazos de su carrera, merecen nuestra atención incondicional. No olvidemos los bandazos que dio el genio parisino de finales de los 70 en adelante. 

A poco que conozcamos la música y la trayectoria artística del cantautor, creo que estaremos de acuerdo en que esta mezcla entre sus partituras y los melismas del Medio Oriente sería, si no un paso más que lógico, sí una tentación demasiado fuerte como para que dijera que no.

Eso Jane Birkin lo sabe, está claro. Mejor que nadie. Por eso, a pesar de las dudas que pueda plantear una mezcla tan radical, lo mejor en este caso es confiar en el instinto y el gusto de la francesa de adopción, cosa que casi siempre ha demostrado ser toda una garantía. Ella desde luego no parece dudar en la interpretación de unos temas que demuestra llevar tatuados en el alma a todo lo largo de este directo registrado en marzo de 2002 en el Teatro del Odéon en París.

El resultado es más que satisfactorio. Sorprendentemente, diría yo, porque aunque no sea fácil mantenernos con el alma en vilo durante esta hora y cuarto, y no lo hace, sí que lo consigue en unos cuantos minutos de la emotividad más pura y profunda que servidor recuerda. Esas lágrimas de emoción durante los agradecimientos finales en "Comment te dire adieu" son la prueba fehaciente de que la Birkin no estaba dando simplemente un recital más. Y eso se te queda grabado para siempre. No queda otra. 

★★★

1 Élisa 7:23
2 Et quand bien même 5:15
3 L'amour de moi 6:07
4 Couleur café 4:42
5 Anno 2:55
6 Dépression au dessus du jardin 0:44
7 Valse de Melody 6:23
8 Haine pour aime 3:53
9 Amours des feintes 5:29
10 She Left Home (Instrumental) 4:26
11 Les dessous chics 3:24
12 Les clés du paradis 6:04
13 Fuir le bonheur 5:09
14 Comment te dire adieu 5:48
15 Baby Alone in Babylone 4:04
16 La Javanaise 2:33
Total: 74:19

La importancia de Djamel Benyelles es capital en este recital. El fundador del grupo Djam and Fam no solo toca el violón, sino que es el responsable de los arreglos con los que Birkin trataba de acercar las canciones de Serge Gainsbourg a ese Oriente Medio que parecía fascinarle tanto en una última parte de su vida que dedicó a explorar sonoridades más exóticas como estas o el reggae con el que tintó de color su adusta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario