viernes, 28 de abril de 2023

Si lo hacemos, hagámoslo a lo grande

No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded (Jimmy Page & Robert Plant, 1994)

"UNPLUGGED" ÉPICO. La supuesta vuelta de Led Zeppelin se quedó en una reunión, en la cumbre, eso sí, entre sus dos mayores motores creativos, Jimmy Page y Robert Plant. Del bueno de John Paul Jones, mucho más importante en el grupo de lo que la mayoría piensa, no se acordaron, de ahí que el bajista se mostrara algo dolido ante esta recreación en directo de algunas de las piezas que contribuyó a crear.

Roces aparte, el proyecto en el que se embarcó el dúo, como no podía ser de otra forma, estaba en las antípodas de la timidez o el recato. Con un cancionero en el que dominaban los temas del mayormente apacible Led Zeppelin III (1970), añadieron una orquesta y una sección de cuerda procedentes de Egipto y Marruecos. Además, compusieron temas expresamente para la ocasión, los cuales grabaron en ese último país. Por todo esto el disco suena y huele al Magreb por todos lados, algo que siempre le ha sentado de maravilla a las ansias de exotismo de estos dos. También el hecho de que no se ciñeran al formato acústico al que parecía abocado el proyecto.

Con este disco-espectáculo los británicos demuestran que los aires arábigos de "Kashmir", con la que cierran oportunamente, no eran algo casual y estos son especialmente perceptibles en las piezas nuevas, las cuales, sin ser nada del otro jueves, son un gancho interesante, lo cual no es mucho, lo sé, pero es algo.

De todas formas lo realmente apetitoso aquí está en las poderosísimas recreaciones de "Kashmir", "Gallows Pole", "Friends" o "Four Sticks". En la solemnidad casi ritual de "Nobody's Fault But Mine", o en ese punto indeterminado entre Oriente Medio y el Delta del Misisipi en el que dejan a una "No Quarter" en los huesos. Lo de las canciones nuevas, como he dejado caer, no deja de ser un lastre más que otra cosa, un quiero y no puedo por parte de unos artistas que hacía tiempo que habían dado lo mejor de sí mismos. Un defecto demasiado grande como para que uno de los discos de mi vida pueda convertirse en un clásico incontestable para el resto de la humanidad.

★★★☆☆

1 Nobody's Fault but Mine 4:06
2-Thank You 5:48
3 No Quarter 3:46
4 Friends 4:37
5 Yallah 5:00
6 City Don't Cry 6:09
7 Since I've Been Loving You 7:30
8 The Battle of Evermore 6:42
9 Wonderful One 4:57
10 That's the Way 5:35
11 Gallows Pole 4:09
12 Four Sticks 4:53
13 Kashmir 12:27
Total: 75:39

Xxx

DISCOS RELACIONADOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario