miércoles, 31 de mayo de 2023

¿Nos salió rana?

Bienaventurados (Joan Manuel Serrat, 1987)

CANCIÓN DE AUTOR. Con el título de su enésimo disco saltan todas las alarmas, la portada las confirma y las canciones... Bueno, en cierta forma, nos tranquilizan, unas pocas al menos, porque todas las señales hablaban de religión barata, telepredicadores de saldo y mesianismo de mercadillo. Que no acabara siendo lo que pregonaba este álbum fue "culpa" de un gusto que, a pesar de no ser capaz de espolear su inspiración, Serrat seguía manteniendo casi intacto.

Este iba a ser el último disco en el que Serrat contara con la inestimable colaboración de Ricard Miralles en los arreglos, una relación que se había prolongado durante casi veinte años. Y no se puede decir que el escudero se despida con honores. Por supuesto no lo digo por su trabajo en sí, el cual es, como siempre, superlativo, sino por lo agridulce que debió ser despedirse adornando algunas de las canciones más mediocres del canon serratiano.

Tampoco puedo entender que este fuera el primer disco del cantautor barcelonés que la crítica realmente ponía en entredicho. Me parece increíble que no se dieran cuenta de que el Nano llevaba ya casi una década con el piloto automático puesto y con un posicionamiento artístico que se podría confundir con serenidad, pero que yo creo que se acercaba más a lo acomodaticio. 

Y digo todo esto a la vez que admiro lo prodigioso de sus versos, aquí algo inanes por momentos, pero capaces todavía de calentarnos y de sacarnos la sonrisa. Eso sí que lo sigue teniendo, y parece claro que siempre lo tendrá, pero decir que no nos basta, creo que es de justicia para con nosotros y sobre todo para con el trabajo del que, pase lo que pase, siempre será uno de los grandes. Por favor, aunque este disco nos lo ponga difícil, nunca olvidemos eso.

★☆☆☆☆

A1 Bienaventurados 4:00
A2 La rana y el principe 4:33
A3 Los fantasmas del Roxy 5:01
A4 Llegar a viejo 5:36
B1 Receta para un filtro de amor infalible 4:53
B2 Detrás está la gente 4:00
B3 Lecciones de urbanidad 2:59
B4 Especialmente en abril 4:19
B5 No me importa 3:14
Total: 38:35

Tanto la portada como la letra del tema titular enlazan este álbum con un conservadurismo que ya venía invadiendo los versos de Serrat desde hacía bastante tiempo. Un conservadurismo que parece aquí un poco más evidente con sus retratos nostálgicos pero no tan reivindicativos como antaño. 

 

Unos retratos que, como la portada, parecen falsamente embellecidos por una luz pseudodivina que debió ser uno de los antecedentes del photoshop y que ya veíamos claramente en esas estampas religiosas bañadas todas por la hipérbole de una luz sobrenatural tan irreal como irresistible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario