Ballads (John Coltrane, 1963)
JAZZ. Aquí nos encontramos al cuarteto pisando terreno inexplorado (para ellos). Apagadas las brasas (o muy rebajadas al menos) de sus recientes afrentas, Coltrane y sus secuaces se permiten una pausa en medio de la vorágine y se entregan a la placidez de las baladas, encima, escritas por otros. Clásicos para las noches más cálidas que dejan claro que a estos cuatro no se les resistía absolutamente nada.
Según parece, llegaron al estudio con las partituras de los temas y poco más. Escucharlos no sé, pero tocarlos, no los habían tocado nunca antes. Una breve puesta en común de cuatro ideas previas y un corto ensayo, y a grabar. Nunca me ha parecido un mal modus operandi cuando la banda es buena de verdad. Y esta banda no es que fuera buena, era la mejor.
Por eso esto suena como lo hace. Y por eso me parece tan injusto que se diga por ahí que este disco se hizo simplemente para cumplir con la discográfica o que Coltrane no tenía las más mínimas ganas de hacerlo. Que a lo mejor es verdad, aunque nunca lo sabremos, y por eso entrar en esas elucubraciones ante una música tan redonda, tan bien hecha y tan subyugantemente hermosa me parece toda una falta de respeto.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario