domingo, 15 de octubre de 2023

Esto es lo que pasa cuando los dejan sueltos

Live in Jazz in Marciac (John Zorn, 2010) [BOOTLEG]

 

PSYCH-JAZZ. John Zorn se lleva a una de sus infinitas encarnaciones, The Dreamers, al festival de jazz de Marciac, Francia, y el 11 de agosto de 2010 lía la mundial con un conjunto pensado para fabricar las atmósferas más densas y sólidas a base de vapores etéreos de un multicromatismo devastador. Para ello se beneficia de los poderes ilimitados de Jamie Saft a los teclados, Kenny Wollesen al vibráfono y percusiones cromáticas, Trevor Dunn al bajo, Cyro Baptista a la percusión, Joey Baron a la batería y Marc Ribot a la guitarra. 

Esa es la formación de ensueño que va desgranando los tres primeros temas como quien no quiere la cosa. Con aparente desgana, pero con un nivel de concentración y de gusto inalcanzables, nos sumergen en un mundo del que no vamos a querer salir. Al menos hasta que Zorn deja de dirigir a sus compañeros con sus gestos y muecas para agarrar el saxo alto y despertarnos del sueño a base de solos trepanadores de una violencia que solo habíamos escuchado en los momentos más salvajes de John Coltrane o de algún que otro maestro del free jazz.

 
 
Así está el nivel en una muestra más, tampoco creo que la mejor, de las habilidades del neoyorquino y sus compinches, aunque para mí es uno de los puntos más altos en los que he visto a Zorn y los suyos, sean estos los que sean. Será por la querencia que siento por la guitarra inenarrable de Ribot o será por la psicodelia lisérgica que esparcen por la sala, pero lo cierto es que se me hace imposible dejar de prestar atención a unos músicos que son capaces de conjurar paisajes inéditos y espantosamente maravillosos con una gracia que no solemos ver muy a menudo. Tampoco voy a negar que cuando Zorn entra en acción la temperatura aumenta varios grados, cosa que parecía imposible a priori y que da fe del nivel musical de uno de los genios más infravalorados del jazz y las músicas de vanguardia. 

No tengo más palabras para describir esto. Simplemente escúchenlo, o véanlo, hay filmación al respecto. Ambas experiencias van a ser un revolcón a más de un concepto preestablecido de esos que nos parecían inamovibles.


  1. Little Bittern 
  2. Anulikwutsayl  
  3. Exodus  
  4. Karaim  
  5. Lilin

Total: 54 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario