
CANCIÓN SECRETA. Lo primero que habría señalar ante el sexto disco en directo de Leonard Cohen es su carácter bizarro. Un disco que se supone que documenta su gira de 2012-13, pero que lo hace desde bambalinas más que desde la experiencia del espectador. Digo esto, porque está extrañamente compuesto por tomas sacadas de las mismas pruebas de sonido, junto con otros temas que sí son recogidos del concierto en sí.
Y por si esto fuera poco, la selección es lo último que cualquier seguidor del canadiense podía esperar. Un par de versiones —de Georges Dor y de Mike Curtis/Billy Yates —popularizada esta última por George Jones—, una inmersión en piezas más que oscuras de su repertorio y el estreno de dos canciones inéditas.
Características estas que redondean uno de los discos más extraños de su carrera, pero que a la vez son el gancho perfecto para el fan de toda la vida. Ese que pensará, "vale, no voy a disfrutar de la experiencia fidedigna de lo que es un concierto del Cohen terminal, pero me voy a deleitar con material nuevo para mis orejas".
Y sí, por momentos parece que estuviéramos ante un nuevo trabajo de estudio del autor de "Suzanne". Así de bien suenan estas tomas y así de en forma nos encontramos a un cantante que, sin llegar ni de lejos a las notas a las que llegaba antes, consigue lo más difícil una vez más: llegar al centro de la diana, a nuestro corazón.
En un disco hecho de retales, tal y como muestra ese frankenstein que ensamblan en la última canción, una "Stages" cosida de trozos de dos shows diferentes y que nos muestra lo deliciosamente cáustico que podía ser en sus introducciones y lo camaléonico que podía ponerse cuando se trataba de revisar material añejo como esa "Tower of Song" que prologa y de la que deja constancia en la prueba de sonido. Una versión que pintaba más que bien, pero que amputan en un fade out de esos que te dejan cara de tonto. Un coitus interruptus que te despierta y hace que te preguntes qué has estado escuchando exactamente.
No me entiendan mal. Merece la pena acercarse a curiosear, pero el pestazo a maniobra comercial a mano armada no hay quien se lo quite. Eso sí, si te tapas la nariz y miras para otro lado podrás disfrutar de un ángulo distinto del poeta. Una cara oculta más íntima y personal, con canciones que no podemos encontrar en ningún otro sitio. Bien pensado, y sopesando las ventajas e inconvenientes, diría que no está nada mal.
★★★☆☆
1 Field Commander Cohen - Live at Denver Soundcheck, 2012 4:23
2 I Can't Forget - Live at Copenhagen Show, 2012 4:18
3 Light as the Breeze - Live at Dublin Show, 2012 6:33
4 La Manic - Live at Quebec City Show, 2012 4:15
5 Night Comes On - Live at Mönchengladbach Show, 2012 5:56
6 Never Gave Nobody Trouble - Live at Odense Soundcheck, 2013 4:52
7 Joan of Arc - Live at Quebec City Soundcheck, 2012 6:31
8 Got a Little Secret - Live at Auckland Soundcheck, 2013 4:35
9 Choices - Live at Christchurch Soundcheck, 2013 3:31
10 Stages - Live at Sydney Show and Hamburg Soundcheck, 2013 3:43
Total: 48:37
No hay comentarios:
Publicar un comentario