martes, 29 de diciembre de 2020

Fuego en el Fillmore


At Fillmore East (The Allman Brothers Band, 1971)


ROCK SUREÑO. Hablemos de cosas serias. Hablemos de las noches mágicas del Fillmore East, local mítico situado en el East Village de NYC. Templo de la música en directo que ha acogido entre sus paredes a unos cuantos puñados de bandas que lo han sido todo. Unos de ellos, los que más veces actuaron allí, fueron los Allman Brothers. No podía faltar un documento de su entrega, la pasión encendida que ofrecían en cada show. Su mezcla de blues, rock sureño y jazz se sigue colando por los poros del oyente que se atreve a acercarse a este trozo de historia viva.

Algo debía sobrevolar el ambiente de esos 12 y 13 de marzo de 1971 para dotar a este disco doble de ese fuego, esa calidez y esa rotundidad. Que Duane Allman era inalcanzable por aquél entonces para el resto de los mortales queda ratificado en sus duelos impagables con Dickie Betts. Pero no solo brillan las guitarras incandescentes en este disco. Los teclados fluyen como guiados desde algún paraíso lejano (véase "Stormy Monday") y el resto de acompañamiento brilla como poseído por una luz indescriptible.

"Statesboro Blues" y "Done Somebody Wrong" abren fuego con la rotundidad del blues blanco y contundente. La cosa se asienta con el medio tiempo absolutamente brutal que es "Stormy Monday". Todo vuelve a arder con el desparrame de casi 20 minutos de "You Don't Love Me". "Hot 'Lanta" actúa de desengrasante con su sonido psicodélico y planeador. Un breve paréntesis para volver a la inmersión en otro tema largo, "In Memory of Elizabeth Reed" dotado de un swing casi jazz ultrarrefrescante que va mutando hacia el rock salvaje con las improvisaciones de rigor. Se trata de la introducción perfecta para el colofón, el maremágnum de "Whipping Post". Veintitrés minutos de rock sureño donde Duane Allman y la banda en pleno dejan claros sus poderes eléctricos en una jam visceral y catártica.

No quiero ni pensar lo que habría sido estar allí. De verdad, eso me haría llorar, porque esta sombra de la realidad es tan alargada y profunda que se me olvida que es solo un reflejo borroso. Así, difícilmente se podrá sobrevalorar. Jamás.

 
A1 Statesboro Blues 4:08
A2 Done Somebody Wrong 4:05 with Thom Doucette (harmonica)
A3 Stormy Monday 8:31 with Thom Doucette (harmonica)
B You Don't Love Me 19:06 with Thom Doucette (harmonica)
 
C1 Hot 'Lanta 5:10
C2 In Memory of Elizabeth Reed 12:46
D Whipping Post 22:40
Total: 76:26
 
Las carcajadas del grupo en la portada vienen del diablillo de Duane Allman, el cual durante la sesión fotográfica se escapó un momento en busca de cierto paquetito de su camello. Esa sustancia es la que esconde en el regazo para regocijo del resto. Esto explica que un grupo que odiaba fotografiarse aparezca de manera tan gozosa en esta instantánea que ya es mítica.

Foto tomada en el exterior de ese legendario Fillmore East neoyorquino, que ha acogido a tantas leyendas de la música. La relación con la psicodelia y el rock sureño ha sido siempre especial, siendo el segundo hogar de grupos como Grateful Dead, Jefferson Airplane o Quicksilver Messenger Service.
 
Precisamente estos últimos publicaron su disco más famoso, Happy Trails (1969), con grabaciones realizadas en este local y en su hermano de la costa oeste. Efectivamente, el Fillmore West de San Francisco. Lugares clave en la mitología del rock, qué duda cabe.

DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario