miércoles, 22 de marzo de 2023

C-nizas al a i re

Sketches for My Sweetheart the Drunk
(Jeff Buckley, 1998)

ROCK/BOCETOS. Jeff Buckley murió ahogado en la primavera de 1997, dejando atrás un disco celestial (Grace, 1994) y una legión de seguidores atrapados por su estilo apasionado y sus canciones inflamadas. Un año después, su madre, Mary Guibert, heredera única de su legado, decide junto a los gerifaltes de Sony que el cadáver ya está lo suficientemente frío como para editar los bocetos de lo que debería haber sido el segundo álbum del californiano. Se podrían repartir culpas, ya que al lado de todo editor avaricioso siempre va una cohorte de fans curiosos hasta la extenuación. Aunque claro, el oyente nunca decide sobre qué es lo que se debe editar o no. Y he dicho culpas porque hay mucho por lo que culpar aquí. Como mínimo, tantos motivos como los que hay para el regocijo.

El batiburrilo empieza bien, muy bien, con una primera rodaja que merece todas las loas que el disco ha recibido. En ella encontramos ideas bastante avanzadas que muestran el poderoso material al que Buckley estaba dando forma. Unas canciones que nos hacen babear al pensar en el discazo que podía haber creado si la parca no nos lo hubiera arrebatado como lo hizo. El segundo CD es otra historia. Empieza con un par de remezclas muy buenas de temas que ya están en el primer disco y continúa con un material que refrenda que el título que Mary acabó dando al disco es de lo más apropiado. Vamos, que no engaña a nadie. "Bocetos", dice bien clarito la portada. Y eso es lo que hay, canciones deshilachadas, a medio terminar, ideas de canciones y momentos privados en los que Jeff da rienda suelta a sus ganas de divertirse entre ruiditos, gemidos y bizarradas varias. Algo que tal vez nunca debiera haber visto la luz.

Un álbum necesario, no me cabe la menor duda, aunque no dé respuesta a las preguntas que todos nos hacemos. ¿Cómo habrían cambiado los temas tras las inminentes sesiones que se avecinaban antes del fatal desenlace? ¿Hasta qué punto habría pulido las ideas que yacen aquí? ¿Habría encontrado la inspiración en una noche de insomnio con la que crear un disco con canciones nuevas totalmente diferente a este? Está claro que nunca lo sabremos. Delicias y errores se dan la mano aquí. Y a pesar de todo, el mito no se empaña. Al fin y al cabo Jeff no aprobó esto. Tomémoslo pues como el retrato desenfocado y borroso de un momento tan dulce como difícil para el artista. Cualquier otra elucubración nos acaba llevando al sinsentido más atroz.

★★☆☆

1.1 The Sky Is a Landfill 5:09
1.2 Everybody Here Wants You 4:46
1.3 Opened Once 3:29
1.4 Nightmares by the Sea 3:53
1.5 Yard of Blonde Girls 4:07
1.6 Witches' Rave 4:40
1.7 New Year's Prayer 4:40
1.8 Morning Theft 3:39
1.9 Vancouver 3:12
1.10 You & I 5:38
 
2.1 Nightmares by the Sea 3:50
2.2 New Year's Prayer 4:11
2.3 Haven't You Heard 4:07
2.4 I Know We Could Be So Happy Baby (If We Wanted to Be) 4:27
2.5 Murder Suicide Meteor Slave 5:55
2.6 Back in N.Y.C. 7:37
2.7 Demon John 5:13
2.8 Your Flesh Is So Nice 3:37
2.9 Jewel Box 3:37
2.10 Satisfied Mind 5:58
Total: 91:45

Cualquiera medio interesado en Jeff Buckley sabe la historia de la tarde aciaga en la que decidió sumergirse en las aguas del Río Lobo para no regresar. Una muerte tan trágica como misteriosa que incrementa su dramatismo por el hecho de que en esos mismos momentos la banda con la que iba a empezar a ensayar y grabar su segundo disco estaba volando hacia su destino, Memphis, Tenessee.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario