martes, 27 de marzo de 2018

La punta del iceberg

Scott (Scott Walker, 1967)
 
 
POP BARROCO. Cuando Noel Scott Engel decidió abandonar su exitosa carrera con los Walker Brothers, o bien estaba muy seguro de lo que hacía, o había una fuerza imperiosa que le obligaba a ello. Una fuerza en relación directa con su obsesión por Jacques Brel, esa que le hacía desgranar versiones que han fijado para siempre en lengua inglesa el genio y el talento inigualables del belga. No se trata de recreaciones innecesarias o huecas. Muy al contrario, son auténticos trabajos referenciales que dan pinceladas de negrura a un estreno en solitario muy grande. 
 
El disco está dominado por la voz tremenda de Scott. Los arreglos crean esa atmósfera necesaria pero secundaria con un instrumento semejante. Con ella juega a ser un Brel encendido, un Sinatra maldito o incluso un Walker Brother atormentado. No, el pasado no se puede borrar de un brochazo, aunque no es mala cosa atacarlo sin piedad. Vapulearlo.

Y atreverse a cerrar el disco con la tremenda "Amsterdam" da el pasaporte a la eternidad que refrendaría trabajo tras trabajo. Porque si Baudelaire se encargó de rehabilitar a Poe desde la lejana Francia, Scott sacó del cuarto oscuro a Jacques Brel. Casi nada. Como siempre, fueron pocos los que escucharon, pero eso no tiene la más mínima importancia. Porque lo hizo y por CÓMO lo hizo. Le llamarían leyenda.
 
★★★★☆
 
A1 Mathilde
A2 Montague Terrace (In Blue)
A3 Angelica
A4 The Lady Came From Baltimore
A5 When Joanna Loved Me
A6 My Death
B1 The Big Hurt
B2 Such a Small Love
B3 You're Gonna Hear From Me
B4 Through a Long and Sleepless Night
B5 Always Coming Back to You
B6 Amsterdam
 
Total: 41 min.
 

Xxx

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