miércoles, 22 de julio de 2020

El pequeño gorrión


Édith Piaf
París, FRA, 1915 - Plascassier, Grasse, FRA, 1963)

Nacida en París en 1915, Édith Giovanna Gassion supo lo que era la miseria en una infancia difícil durante el periodo de entreguerras. Su talento fue descubierto pronto y grabó su primer disco en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial empezó a convertirse en el icono por el que la conocemos hoy día. Sus canciones acompañaban a los soldados franceses en el frente.

Édith se formó como artista en el music-hall, lugar en el que podía experimentar con esas dotes vocales portentosas y únicas que le agenciaron el sobrenombre de “Piaf” (gorríon).  Su época dorada comenzó en los 50 y se prolongó hasta su muerte en 1963. En medio, amores apasionados entre los que siempre destacará la intensa relación que mantuvo con el boxeador Marcel Cerdan.

El final, como casi todo en su vida, fue trágico. Él murió en un accidente de aviación en 1949. Ella catorce años después, devorada por el cáncer. Sólo tenía 47 años, aunque aparentaba bastantes más, avejentada por los excesos de una vida siempre al límite.

Su vida se consagró a la música, a vivir unas canciones que hacía suyas como nadie merced a unas dotes interpretativas y una voz únicas, inimitables. El talento prodigioso de una de las artistas más grandes y más queridas de Francia y más idolatradas en todo el mundo. Con todo merecimiento.

DISCOS RUID0

No hay comentarios:

Publicar un comentario