lunes, 3 de agosto de 2020

Polvo de hadas

T. Rex
Londres, GBR

T. Rex fue el vehículo expresivo de su fundador, líder y motor creativo a todos los niveles, el gigantesco Marc Bolan. Ansioso por expresar todo lo que bullía en su interior, fundó la banda en 1967, aunque por entonces se llamaban Tyrannosaurus Rex. Así sacaron cuatro álbumes, consiguiendo un impacto menor en el público de la época. Por aquel entonces su estilo podría encuadrarse a medio camino de la psicodelia y el folk rock con unos toques pastorales de lo más kitsch, la verdad sea dicha.

No fue hasta que se cambiaran el nombre por el más sucinto e impactante T. Rex y mutaran su sonido al de un rock & roll más hedonista y de riffs cortantes cuando alcanzarían la fama mundial. Su single "Ride a White Swan" (1970) y su álbum "Electric Warrior" (1971) marcarían la casilla de salida del "nuevo" grupo. Con ellos se puede decir, sin temor a equivocarse, que Marc Bolan inventó el glam. Tras él, gente como David Bowie, Sweet, New York Dolls o Slade se subirían al carro, pero ese estilo entre lo glamuroso y lo eléctrico, entre la purpurina y lo afilado, fue una creación del pequeño guitarrista londinense.

Tras esta sacudida inicial, el grupo siguió encaramado a la cima de la fama mundial con discos como "Slider" (1972) o "Tanx" (1973) y temazos infalibles como "Children of the Revolution" o "20th Century Boy". Una fama tan flamígera y humeante como breve. Los discos irían demostrando que la capacidad de reinvención del geniecillo emplumado no era ilimitada y poco a poco fue cayendo en una irrelevancia que culminó con su fallecimiento en un accidente de circulación en 1977. Un ejemplo perfecto de eso de vivir deprisa y morir joven, agrandando una leyenda que ya en vida era enorme, pero que ahora convertían a Bolan en uno de los inmortales.

DISCOS RUID0

EL MEJOR RESUMEN FICTICIO


  1. Ride a White Swan
  2. Mambo Sun
  3. Get It On
  4. Life's a Gas
  5. Metal Guru
  6. Ballrooms of Mars
  7. Hot Love
  8. Children of the Revolution
  9. 20th Century Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario