domingo, 16 de abril de 2023

El amor como eje de todo

Axis: Bold as Love (The Jimi Hendrix Experience, 1967)

 

BLUES ROCK PSICODÉLICO. La explosión de furia creativa con la que Jimi Hendrix asoló al mundo entre 1966 y 1967 es algo todavía difícil de creer. Cuatro singles clásicos e irrebatibles y dos LPs de una magnitud digna de medirse con la escala Richter dan fe de la vorágine expresiva en la que se encontraba el guitarrista.

Bueno, él y sus dos compinches, cómplices necesarios para que el plan saliera como salió. Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería nunca aportaron tanto al sonido y a las canciones de la Experience como en este segundo disco, una joya cuyo enorme fulgor solo se ve eclipsado por vivir a la sombra de esa barbaridad que llamaron Are You Experienced? y que publicaron apenas unos meses antes.

El bajista trajo consigo una capacidad de dialogar con Hendrix que solo podía venir de su pasado con las seis cuerdas, además de aportar ideas compositivas más que patentes aquí y allá, sobre todo en un tema propio, la muy psicodélica "She's So Fine". Mitchell, por su parte, derramó por doquier su amor por el jazz, ya sea con esas escobillas que a petición de Redding acabó incluyendo en "Up from the Skies", o con los licks de hard bop que aplicó en "Wait Until Tomorrow" de manera indiscriminada.

Aportaciones capitales, alimento para la frescura y la riqueza del disco en todos los sentidos. Cosas que no dejan de ser un subrayado, un andamiaje perfecto para los escarceos demoníacos de un Hendrix que revisita, enfatiza y amplía su arsenal de trucos con una inmersión a pulmón en la temática del espacio exterior, algo que siempre le había fascinado. Cosa que hace no solo en las letras, sino en los sonidos imposibles que vertebran bichejos tan inexplicables como la apertura, "EXP", o el cierre, "Bold As Love". En ellas experimenta con la distorsión armónica o el panning, basura sónica que siempre se había tratado como una molestia y que él convierte en arte.

Ya lo he dicho al principio, pero es que parece increíble. Desde que Chas Chandler trajera al Cherokee a Londres y el momento en el que empezaron a grabar este disco solo habían pasado nueve meses. Un parto en el que Hendrix se dedicó sin descanso a gestar su plan para poner el rock patas arriba. Lo que él vivió y creó en tan poco tiempo es algo al alcance de muy pocos. Algo que los que se hacen llamar grandes artistas demuestran a lo largo de toda una carrera. Pero él debía venir de otro planeta. En realidad lo decía constantemente mientras el mundo se reía sin enterarse de una mierda.


A1 EXP 1:54
A2 Up From the Skies 3:01
A3 Spanish Castle Magic 3:08
A4 Wait Until Tomorrow 3:06
A5 Ain't No Telling 1:52
A6 Little Wing 2:30  
A7 If 6 Was 9 5:35
B1 You Got Me Floatin' 2:44
B2 Castles Made of Sand 2:49
B3 She's So Fine 2:43
B4 One Rainy Wish 3:45
B5 Little Miss Lover 2:25
B6 Bold as Love 4:08
Total: 39:40

Jimi siempre estaba a la última en cuanto a tendencias. No solo en sus estrafalarios y gloriosos outfits, sino en todo lo que se cocía en el mundillo. No era raro que versionara temas de The Beatles o Bob Dylan incluso antes de que fueran conocidos por el gran público.

Pues en la época de este disco lo que pegaba fuerte era la filosofía oriental, con la India, su música, religión y cultura en primerísimo plano. De ahí que, estando más que influido por la psicodelia, Hendrix envolviera el disco en una portada tan colorida e imposible. Una portada que nos lleva más que evidentemente al subcontinente mencionado y a cosas como ese Taj Mahal que solo puede asociarse a cosas enormes. Como este disco, que por muy ninguneado que haya sido, no deja de ser una auténtica delicia.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario