jueves, 29 de julio de 2021

Los goznes del infierno

Pornography (The Cure, 1982)
 

ROCK GÓTICO. Caníbal, destructiva y violenta obra maestra que cierra la "trilogía siniestra" del grupo. La idea central, vivimos en una continua espera y la pornografía consiste en lo que hacemos durante esa espera: herir y hacernos daño. Y este disco te ataca desde la primera dentellada con "One Hundred Years" ("no importa si todos morimos"). Sin piedad te mece por abismos sin fondo ("A Short Term Effect", "Siamese Twins", "The Figurehead"), ríos de lava ("The Hanging Garden"), extraños y perversos vergeles ("Strange Day"), hasta las mismas puertas del infierno ("Cold", "Pornography").

El grupo se encontraba en un callejón sin salida que resultó ser definitivo para ayudar a moldear todo lo extremo que es este disco. Los problemas de Lol Tolhurst con la bebida empezaban a apartarlo de la toma de decisiones. El paso previo para el ostracismo que suele imponerse a todo aquel que pierde el favor del todopoderoso Robert Smith. A esto se le unía un agotamiento creativo que los empujaba a abrir nuevas sendas en su viaje abisal.

Una situación vital que se toca y se huele en la obra más radical de The Cure. Su disco más extraordinario, la ínsula perdida en el mapa de su discografía. Pornography es una barbarie de percusiones primitivas, guitarras fantasma y bajos brutales. Violencia sin filtrar. Una experiencia obligada.

A1 One Hundred Years 6:40
A2 A Short Term Effect 4:22
A3 The Hanging Garden 4:33
A4 Siamese Twins 5:29
B1 The Figurehead 6:15
B2 A Strange Day 5:04
B3 Cold 4:26
B4 Pornography 6:27
Total: 43:16

Es evidente en todo el álbum. El estado de depresión de Robert Smith rozaba lo terminal. Así se sentía entre 1981 y 1982, tras largos meses de giras interminables. La idea que rondaba en su cabeza era hacer un disco que fuera un "jódete" a la industria con el que dar por finiquitado el grupo. Y tener algo tan negativo como fuerza motriz... Bueno, aquí está el resultado.

Por suerte, Smith supo utilizar su arte para canalizar todo el pesimismo que amenazaba con llevarlo al abismo, aunque por el camino, entre una orgía de drogas y alcohol, hubo daños colaterales. Simon Gallup abandonaría el grupo temporalmente tras este disco. Y Lol Tolhurst, cada vez más metido en su alcoholismo, dejaría la batería para pasar a tocar el teclado por un tiempo todavía antes de la expulsión oficial.

No sé si esto por sí mismo explica por qué Pornography es tan brutal. Posiblemente no, pero sí que ayuda a que tiremos de empatía para hacernos a la idea del origen de todas las entrañas hirviendo y la sangre venenosa con la que lo fabricaron.

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