domingo, 7 de febrero de 2021

Preparando la hipervelocidad

The Beach Boys Today! (The Beach Boys, 1965)

POP BARROCO. Lo podía haber producido Phil Spector, pero no. Lo podían haber escrito The Beatles, pero tampoco. Esta pequeña gema es fruto del cerebrito de un genio llamado Brian Wilson, fan confeso de ambas luminarias mencionadas y obseso del engarce melódico y la experimentación en el estudio. Un prolegómeno exquisito, si bien algo inocente, para ese superlativo "Pet Sounds" (1966) con el que cambiaría el mundo de la música solo unos meses después.

En este "Today!" nos encontramos las melodías playeras de siempre, pero remozadas en un pop de alcance más amplio. Las temáticas también aparcan un poco los coches y el surf que habían abarrotado su obra hasta ese momento. Y la inclusión de orquestaciones arregladas en un remedo del muro de sonido "spectoriano" son otra novedad jugosa que da fe de un golpe de timón en toda regla.

Esas son las virtudes de un disco que algunos llaman conceptual. No veo muy claro el porqué, aunque la distribución de canciones moviditas en la cara A y baladones en la B seguro que tiene que ver con esa apreciación. Un reparto del que nunca he sido muy amigo y que aquí, bueno, tampoco es que le dé más puntos a una obra que quizás, quién sabe, habría ganado con el intercalado estilístico.

En cualquier caso no deja de ser un detalle menor que además ha espoleado a los críticos y seguidores, los cuales, ven en esa segunda parte del disco el auténtico valor del mismo y el anuncio descarado de lo que iba a ser el mencionado "Pet Sounds". Lo veo y lo compro, aunque a mí me llega más el pop febril y desatado de la cara A. Será porque no estoy tan familiarizado con el surf pop que facturaron en sus siete discos anteriores o simplemente porque no tengo sentimientos. Las dos cosas son preocupantes, lo sé.

★★★

A1 Do You Wanna Dance? 2:17
A2 Good to My Baby 2:16
A3 Don't Hurt My Little Sister 2:05
A4 When I Grow Up 2:02
A5 Help Me, Ronda 3:07
A6 Dance, Dance, Dance 2:05
B1 Please Let Me Wonder 2:39
B2 I'm So Young 2:29
B3 Kiss Me, Baby 2:34
B4 She Knows Me Too Well 2:28
B5 In the Back of My Mind 2:06
B6 Bull Session With the "Big Daddy" 2:17
Total: 28:25

Brian Wilson sentó las bases de lo que sería su gran revolución con este disco. Obsesionado por los hallazgos de The Beatles, la música clásica y por el pop femenino de los 50, entre otras muchas cosas, empezó a orquestar sus canciones como si de pequeñas óperas se trataran. 

Podemos observar eso más claramente en los nobles intentos que son los baladones que llenan la cara B, aunque en todo el disco sobrevuela ese aire comprimido que revienta aquí y allá elevando el sonido y volviéndolo a recoger para expulsarlo a toda potencia al momento. Un truco que sacó, nunca lo ha ocultado, de Phil Spector, genio de la experimentación en el estudio y creador de ese Wall of Sound que ha inspirado e intrigado a generaciones de músicos como Wilson. 

Este disco no emula dicho truco a la perfección, pero deja clarísimo que se basa en él para construir su sonido. Y esa rareza que nos golpea en cuanto empieza a sonar acaba siendo una de sus mayores bazas.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario