jueves, 6 de octubre de 2022

Punk arqueológico

Wild Teen-Punk from Peru 1965 (Los Saicos, 1999) [RECOPILATORIO]

 

GARAGE ROCK. Tenía que pasar. Había que resarcir una nueva injusticia y sacar a la luz a una de las bandas más incendiarias y clarividentes de la escena underground de los 60. La novedad, la extrañeza, el exotismo radica en su procedencia, bastante alejada del radar de las grandes escenas del rock en ese tiempo, esto es, EE.UU. y Gran Bretaña. Pocos podíamos creerlo a punto de entrar en el siglo XXI, pero nuestros oídos no nos engañaban... Señoras y señores, desde el distrito de Lince en Perú... ¡Los Saicos!

Nada más empezar a sonar ese "Come On", tan cargado de insolencia, resulta imposible creerse tanto la procedencia como la fecha de grabación de estas canciones. Pero los datos no mienten y estas doce canciones, todo el legado que dejó el cuarteto limeño, fueron grabadas entre 1964 y 1966. Esa fue la corta existencia de un grupo que, llegado el momento, ni siquiera se molestó en separarse. Simplemente, después de casi tres años viéndose las caras a diario, dejaron de tocar.

Lo mejor y lo más sorprendente de toda esta historia es que la agresividad con la que atacaban la mayoría de sus números parecía emparentada con esos Sonics de los que fueron coetáneos, pero no parece probable que los peruanos conocieran las andanzas de los de Washington. Al menos ellos siempre mencionan a los Beatles y a los Stones como su dieta principal. Algo más que factible si tenemos en cuenta la influencia limitada de los norteamericanos por aquel entonces. Por ello sorprende que llegaran a sitios parecidos casi al mismo tiempo y estando tan alejados geográficamente.

Creo que por eso siguen desencajando mandíbulas tantos años después. Ya lo hicieron en su época, llegando a ser un fenómeno de masas entre los jóvenes andinos. Una efervescencia que quedó enterrada en el tiempo hasta más de veinte años después, cuando fueron redescubiertos a través de Radio Nacional de España.

No me interesan los Saicos porque inventaran el punk como dicen todos. Su influencia, al fin y al cabo, fue nula y quedaron como una isla rodeada por un mar que acabó engullendo cualquier posibilidad de reproducción. Sí que fueron muy avanzados para su tiempo y sí que su sonido sigue revelándose retador, insolente y salvaje tantos años después. También habría que decir que a algunas de sus canciones les hacen falta un par de vueltas más para ser todo lo irrebatibles que casi todo el mundo dice, pero al final esto importa bien poco. Cuentan con demasiadas cosas a su favor, son demasiado auténticos, demasiado valientes y han sufrido un vapuleo y una crueldad de los que tienen que ser indemnizados desde ya. 

Doce canciones, media hora de música es toda su herencia. Sumando y restando a mí me parece descomunal.

★★★★☆

A1 Come On 2:49
A2 Ana 2:00
A3 Demolición 2:55
A4 Lonely Star 2:44
A5 Camisa de fuerza 2:52
A6 Cementerio 2:18
B1 Besando a otras 2:38
B2 Intensamente 2:16
B3 Te Amo 2:20
B4 (Fugitivo de) Alcatraz 2:49
B5 Salvaje 2:38
B6 El entierro de los gatos 3:18
Total: 31:37

Los Sonics sacaron su primer single en noviembre de 1964, los Saicos hicieron lo propio el mismo año, desconozco el mes. Los Trashmen se estrenaron en 1963. "Surfin' Bird" ocupaba la cara A de ese primer single. 

Es cierto que los Sonics les quedaban lejos a los Saicos. Es difícil que llegaran a escuchar algo de ellos en esos años, ya que los de Washington no eran conocidos más que en el circuito local del noroeste de su país. Sin embargo, no me puedo creer que ese trallazo que fue "Surfin' Bird" no influyera a los peruanos. No hay más que escuchar su tema bandera, "Demolición". Creo que poco se puede añadir una vez hecho esto.

Y lo mejor es que todo este influjo no altera para nada el poder de atracción y la sensación de libertad que transmite el tema de los limeños. Un ejemplo más de que no hace falta inventar nada, sino simplemente metértelo en el alma y en la piel para conseguir que todo el mundo crea en tu verdad.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario