domingo, 29 de enero de 2023

Devolviendo el golpe

The Payback (James Brown, 1973)

 

FUNK. El trigésimo séptimo álbum de James Brown, ahí es nada, es el más redondo, el más sólido y el más brillante de toda su carrera. Y es que si entendemos el LP como una colección más o menos articulada de canciones que buscan un fin común, no hay ningún disco como este en el catálogo del artista sureño. Un álbum al que no dejaron compartir el trono de la blaxploitation junto a trallazos como Superfly (Curtis Mayfield, 1972) o Shaft (Isaac Hayes, 1971), pero que por méritos propios se ha erigido en pieza maestra del funk.

Hay que tenerlos muy bien puestos para desdeñar esta obra cuando te la ofrecen como banda sonora de tu película, una Hell Up in Harlem (Larry Cohen, 1973) para la que el director no quería "el mismo material antiguo de James Brown". Ellos se lo perdieron, podemos pensar hoy en día. Y lo haremos con razón, a la vista de los pelotazos que alberga este álbum y de su impacto indeleble. Un disco que era mucho más que un simple contenedor de hits para los muchachos del gueto. Una obra que puede aguantarle la mirada a maravillas como What's Going On (Marvin Gaye, 1971).

Por ahí podríamos establecer las comparaciones de un disco que también tiene bastante de Miles Davis. Véanse los vientos que subrayan el tema titular para verlo claro. El propio Miles llevaba tiempo dejándose impregnar del funk que Brown había alumbrado a mitad de los 60. Una retroalimentación que tiene su eco en la que se produce entre Mr. Dynamite y Fela Kuti. Si el afrobeat hizo más que tomar un sorbito del Padrino del Soul, es ahora Brown el que parece cobrarse los honorarios con desarrollos interminables que nos recuerdan directamente a las melopeas elásticas del nigeriano.

Razones de peso todas, no me lo negarán, para encumbrar a The Payback como una de las mejores obras, no solo de James Brown, sino del soul, la música negra y de toda la década de los 70. Un disco esencial para entender lo que es el groove y el impacto que puede tener en un oyente medio entrenado. Una auténtica gozada, así sin medias tintas.

★★★★★

A1 The Payback 7:35
A2 Doing the Best I Can 7:50
B1 Take Some - Leave Some 8:22
B2 Shoot Your Shot 8:08
 
C1 Forever Suffering 5:42
C2 Time Is Running Out Fast 12:37
D1 Stone to the Bone 10:05
D2 Mind Power 10:35
Total: 70:54

Xxx

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario