Unplugged (Jay-Z, 2001)
RAP. Jay-Z se alía con The Roots y da un baño de oligoelementos a su rap. En una jugada más que arriesgada para una música que siempre ha triunfado gracias a base de pulirla hasta lo indecible en el estudio, el neoyorquino triunfa en una nueva demostración de su grandeza. Y de paso se monta un fiestón de aúpa con el que se da un baño de multitudes en toda regla.
Es precisamente ese espíritu festivo que impregna una gala en la que el rapero juega en casa el que hace de este registro algo tan contagioso. Por supuesto que no podemos olvidarnos de lo bien que lo hace una banda en estado de gracia, con el gran Questlove a la cabeza en la producción y la batería, pero es el público ese arma secreta que con sus coros e imprecaciones de júbilo el que eleva esta actuación a los cielos.
Y eso que, si hablamos de The Roots, no es que lo claven en los primeros momentos, sobre todo en esa recreación del "Five to One" (The Doors) que Jay-Z usa como base de su "Takeover". Ahí se echa de menos el sonido ancestral que Ray Manzarek sacaba de su órgano. Un defecto muy menor que se olvida conforme el show avanza para quedar volatilizado en una parte central donde la interacción con el público es puro mimetismo hasta estallar en una traca final de antología.
Al principio me costaba verlo, pero creo que estamos ante el mejor heredero para ese Live at the Apollo con el que James Brown fabricó el molde de cómo enlatar la música en directo casi cuarenta años antes. Y en un disco que viene con la etiqueta de "desenchufado". No hay que ser muy listo para ver que no hay nada de eso aquí. Para nada.
★★★★☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario