domingo, 2 de julio de 2023

Aquellos maravillosos años

With a Little Help From My Friends (Joe Cocker, 1969)

 

RHYTHM & SOUL. Con Joe Cocker nos movemos en el terreno de los intérpretes. De esos artistas a veces injustamente menospreciados por no escribir el material que cantan. Esto no es del todo cierto con el de Sheffield, ya que puede reclamar la autoría de tres de las piezas que suenan en este debut. Sin embargo, siendo honestos, tenemos que admitir que son de lo más prescindible de estos diez temas.

Sí, Cocker es un intérprete por encima de todo. Uno muy bueno. Uno de esos que puede sentarse a la misma mesa de toda una Janis Joplin o de todo un Elvis Presley. Uno de los que da lustre a un calificativo que demasiado a menudo se usa como arma arrojadiza, casi como un insulto. Por su honradez expresiva, su torrencialidad agreste, por derrochar sentimiento en cada requiebro y transmitir cómo vive unas canciones que sabemos que le están tocando el alma. Todo eso es demasiado evidente cuando se enfrenta a partituras sagradas de Bob Dylan o Lennon & McCartney y las transforma para siempre.

Para ello, en este estreno, se vale de su garganta pedregosa y de la ayuda de músicos de la talla de Tony Visconti, Albert Lee, Steve Winwood o Jimmy Page. Nombres que lo dicen todo a la hora de imaginarnos cómo suena With a Little Help From My Friends, una joya del rhythm & blues, el rock y el soul en toda la expresión de cada uno de los términos. Sí, Joe, ruge con todo tu cuerpo. Seguro que tu adorado Ray Charles está orgulloso de ti.

★★★★☆

A1 Feelin Alright 4:13
A2 Bye Bye Blackbird 3:27
A3 Change in Louise 3:20
A4 Marjorine 2:36
A5 Just Like a Woman 5:15
B1 Do I Still Figure in Your Life 3:58
B2 Sandpaper Cadillac 3:15
B3 Do Not Let Me Be Misunderstood 4:41
B4 With a Little Help From My Friends 5:07
B5 I Shall Be Released 4:35
Total: 40:27

Joe Cocker está considerado como uno de los mejores vocalistas de rock de la historia. Por eso y por el estilo que practicaba las comparaciones con Janis Joplin surgen de inmediato, y aunque es cierto que ambos comparten la misma pasión a la hora de enfrentarse a las canciones, diría que Cocker cuenta con un abanico algo más amplio que la tejana. 

Un abanico que hace que también esté cómodo al lado de gente como Carole King. No diría que llegue a la sutileza hogareña de esta última, pero sí que lo veo muy cómodo con todo tipo de números, desde los más inflamados a los más pop, cosa que Joplin acabaría dominando, pero que sobre todo al principio se le escapaba un poco. En cualquier caso, tanto Janis como Joe habitaron un espacio común que de alguna forma los hace almas gemelas. Aunque coincidieron en algunos conciertos, no he podido confirmar si tuvieron algún tipo de relación algo más estrecha, que seguramente no, pero hubiera estado bien, ¿no creen?.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario