jueves, 10 de agosto de 2023

Huellas en la arena

Impressions (John Coltrane, 1963)

 

POST-BOP/PROTO-FREE. Aunque pasa por disco en directo, en realidad solo el 80% del mismo está grabado en vivo. Algo que considero más que suficiente para considerarlo como tal. Las dos piezas en directo, las que abren ambas caras en el vinilo, fueron tomadas de las mismas sesiones que nutrieron a ese apoteósico "Live" at the Village Vanguard (1962) durante la residencia del cuarteto en dicho club. 

Y por supuesto son las dos piezas claves de este registro. Un complemento esencial para su hermano mayor en el que vemos a un Coltrane que, ayudado por Eric Dolphy y su cuarteto infernal, salta sin dudar al corazón de ese huracán de free jazz que empezaba a soplar con fuerza inusitada en esos años. Sí, "India" e "Impressions" no dejan de ser una continuación de esa "Chasin' the Trane" con la que el saxofonista había puesto el mundo patas arriba. Con otros matices, con la influencia del subcontinente que tanto afectó al de Hamlet en toda su carrera, pero con el mismo alma exploratoria de la pieza que rompió la baraja y que hizo al saxofonista explotar por los aires.

El resto, apenas siete minutillos en total, no parece gran cosa, aunque aparte de tonificar y relajar el ambiente, es también bastante revelador de la actitud de un Coltrane que tampoco se sentía preparado del todo como para soltarse de la mano del jazz más canónico, ese que dominaba y que, admitámoslo, llevaba en la sangre. Dos piezas que parecen más cool jazz que otra cosa y que nos devuelven a la Tierra a un saxofonista que podía volar demasiado alto hasta para su intrepidez. Un disco extraño, por tanto... Y estupendísimo, eso ni lo duden.

★★★★☆

A1 India 13:52
A2 Up 'Gainst the Wall 3:12
B1 Impressions 14:40
B2 After the Rain 4:07

Total: 35:51

De todos es sabida la influencia que Coltrane tuvo en bandas tan alejadas a priori como The Byrds. Concretamente este disco y la pieza que lo abre, "India", fueron capitales en el desarrollo de esa mítica "Eight Miles High" tan llena de exotismo y psicodelia libre.

 
 
Según comenta Roger McGuinn, su locura por el saxofonista se desató cuando en la gira del 65 con su grupo solo disponían de una cinta para escuchar en el autobús. En la cara A, Ravi Shankar, y en la B los discos Africa/Brass (1961) y este Impressions (1963) que nos ocupa. Las decenas (o incluso el centenar) de escuchas que le dedicaron hicieron el resto.
 
DISCOS RELACIONADOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario