miércoles, 11 de diciembre de 2024

El año de la iguana

The Stooges (The Stooges, 1969)

 

PROTO-PUNK. Casi en el cambio de década surgió un grupo llamado a cambiar la dirección del rock. Desde las entrañas ardorosas de Detroit, The Stooges se estrenan con una sacudida sónica que era mucho más que lo que contenían sus surcos. En los ecos de estos esputos con sobredosis de fuzz, se anuncia la defunción del sueño hippy.

Ya lo habían advertido antes The Doors, a los que Iggy Stooge - todavía no era 'Pop' - idolatraba. También la anfetamina eléctrica de The Velvet Underground - y John Cale produce el disco. Ambos serían los referentes más directos a partir de los que crear este maremágnum de guitarras inflamadas, solos a medio hacer que se alojan en el cerebro como una bala y la voz pegajosa y abandonada de un Iggy que creó escuela.

Los temas más cañeros se han hecho clásicos indiscutibles del rock 'n' roll. La violencia con la que te asaltan brutalidades como "1969", "I Wanna Be Your Dog", "No Fun" o "Real Cool Time" hizo de The Stooges punk avant la lettre, proto-punk si se prefiere, y la vigencia de toda esta electricidad aún hoy causa pavor. Pero, por si fuera poco con esto, sorprenden con la inclusión de dos temas más calmados en los que la tensión hierve sin llegar a estallar. Intrigantes y oscuros, "We Will Fall" y "Ann" son de lo más interesante del disco. En el primero, John Cale incluyó su expresiva viola hipnotizando en erupción fluida y prolongada.


En este disco fundacional, The Stooges son pioneros en una forma de hacer las cosas. Pasión sobre técnica, expresión sobre intelectualismo, abriendo camino y dando permiso al mundo para expresarse. El punk tomó el testigo y lo puso todo patas arriba con su "cualquiera puede hacerlo". The Stooges ya lo estaban diciendo bien clarito casi diez años antes.


A1 1969 4:05 ✔ 
A2 I Wanna Be Your Dog 3:10
A3 We Will Fall 10:15
B1 No Fun 5:15
B2 Real Cool Time 2:29
B3 Ann 3:00
B4 Not Right 2:49
B5 Little Doll 3:21
Total: 34:24 
La historia ha dictado sentencia sobre esta banda maldita. Sobre cómo fueron "descubiertos" por Danny Fields, ejecutivo de Elektra que llegó en el 68 a Detroit en busca de los nuevos talentos de los que todos hablaban. Él iba a llevarse a firmar con los MC5, pero de camino, y siguiendo la recomendación de Wayne Kramer (guitarrista de estos), fue a ver a los Stooges para caer rendido a sus pies para siempre.

Los Stooges no eran nadie fuera de su círculo más íntimo por aquel entonces. Por eso Iggy no creyó al bueno de Fields cuando le dijo que estaba en Elektra Records y que le gustaría ficharlos. El resto es historia, pero siempre me resultará curiosa esta conexión entre los Stooges y sus adorados The Doors a través del mismo sello discográfico. Una conexión que se amplía con una portada que hace mucho más que ser un eco del disco de estreno de los californianos y de una "We Will Fall", que con su viola casi oriental cortesía de John Cale se convierte en el reverso tenebroso de una ya de por sí luctuosa "The End".

Jim Morrison, Iggy Stooge, el Rey Lagarto, la Iguana... Conexiones naturales que han hecho crecer al rock siempre en la dirección correcta. Una trampa tan evidente y tan burda que no deja de sorprenderme cómo caemos una y otra vez en ella. Y lo hacemos bien a gusto.

DISCOS RELACIONADOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario